TW
0

El Consell de Menorca ha aprobado la resolución de la convocatoria de ayudas destinada a impulsar la obra pública municipal y cubrir parte de los costes que los ayuntamientos asumen para mantener y mejorar las redes municipales de abastecimiento de agua. Esta convocatoria, fruto del acuerdo entre la institución balear y la Agencia Balear del Agua, cumple el objetivo del Departamento de Cooperación Local e Innovación de continuar ofreciendo apoyo económico a los ayuntamientos de la Isla.

La inversión total que se destinará a esta inyección de recursos asciende a 752.371,85 euros, de los cuales 532.484,20 se sufragan a partir de la misma convocatoria que cuenta con una aportación del Consell de 89.116,20 euros y del Govern de 443.368 euros. Con esta aportación, las administraciones local y autonómica financian el 95 por ciento de la subvención solicitada por los ayuntamientos para financiar sus respectivos proyectos. En el caso de Alaior, el Ayuntamiento ha obtenido la cantidad restantes hasta llegar al coste total del proyecto a través de otras vías de financiación.

A través de estas ayudas se pretende dar respuesta a las necesidades de financiación municipal para la mejora continua de las redes de abastecimiento de agua de los municipios. En este sentido, se busca la optimización de las redes a partir de la mejora de los materiales de las cañerías existentes, lo que permitirá reducir las posibles pérdidas de agua y favorecer la gestión de presiones.

Una vez resuelta la convocatoria, los ayuntamientos han de iniciar el expediente de contratación y adjudicar las obras antes del próximo 30 de noviembre con un plazo máximo para la ejecución de los trabajos que finalizará a finales de junio de 2012.

En concreto, el Ayuntamiento de Maó recibirá 67.528 euros para la instalación de un sistema de detección de fugas permanente en la red del municipio y para la sectorización de la red de agua potable (el coste total del proyecto es de 71.082 euros). Por su parte, el Ayuntamiento de Ciutadella dispondrá de 215.172 euros para llevar a cabo la segunda fase de la mejora de la red de agua potable de Cala Morell y para realizar un estudio del estado de la red de agua potable (el coste total del proyecto es de 226.497 euros).

El Ayuntamiento de Alaior obtendrá 36.479 euros para la reurbanización de la calle de Sa Bolla (el coste total del proyecto es de 227.637), mientras que el Ayuntamiento de Es Castell recibirá 46.885 euros para la sectorización de la red de agua potable y para la instalación de un sistema de fugas permanente en la red (el coste total del proyecto es de 50.057 euros).

El Ayuntamiento de Sant Lluís recibirá una ayuda de 55.990 euros para llevar a cabo la sustitución de un tramo de la red de agua potable de la urbanización de Trebalúger, para realizar una memoria de la instalación de mecanismo de control en los depósitos reguladores y para la sustitución de llaves de paso en las urbanizaciones de Son Ganxo y Biniancolla (el coste total del proyecto es de 58.937 euros).

Asimismo, el Ayuntamiento de Es Mercadal contará con 47.500 euros para mejorar la red de abastecimiento de la calle Tramontana (el coste total del proyecto asciende a 50.000 euros).

Finalmente, el Ayuntamiento de Es Migjorn gran obtendrá 64.750 euros para reformar la red de suministro de agua potable en el tramo comprendido entre la calle Miranda del Toro y la calle Major (el coste total del proyecto es de 68.158 euros).