El agujero. La excavación que se hizo para construir el auditorio sigue ahí, y el Ayuntamiento no sabe qué hacer con ella - Cris

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella convocará un concurso público antes de que acabe el año para decidir quién gestiona las dos salas de cine que se están construyendo en el Canal Salat. El área de Cultura pretende de esta manera que antes de que acaben las obras, la empresa que deberá poner en marcha los cines esté escogida y el servicio pueda activarse cuanto antes.

El Consistorio debe decidir ahora los detalles de este concurso público, puesto que aparte de la gestión de las salas se podría habilitar también algún tipo de servicio como un bar o un puesto de venta de golosinas. Sea como sea, con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Canal Salat, las proyecciones de cine en Ciutadella quedarán centralizadas en esa zona. Así, el teatro de Calós dejará de ser un espacio en el que se combina la proyección de películas con el uso teatral, para pasar a ser un espacio únicamente escénico, algo muy demandado en Ciutadella.

Las dos salas de cine tendrán una capacidad de 150 butacas cada una, y son fruto de la transformación del proyecto original del observatorio astronómico ideado por Avel·lí Casasnovas. Un proyecto que estaba previsto primero en Es Pinaret, pero que luego pasó a la zona expropiada en el Canal Salat en forma de auditorio. Entonces, el proyecto debía costar algo más de cinco millones de euros, pero posteriormente unas modificaciones en el proyecto elevaron su coste a un mínimo de diez millones. Fue entonces cuando el actual equipo de gobierno decidió que ese proyecto no era asumible, y lo transformó en una sala multifuncional de 800 metros cuadrados, y las dos salas de cine, cuyo coste total será de 4,5 millones de euros, tres de los cuales los aporta el Govern balear.

¿Qué se puede hacer con el agujero para el auditorio?

Encauzado el proyecto de la sala multifuncional y los cines, el equipo de gobierno está estudiando actualmente qué hacer con una parte del fracasado auditorio que aún resta en la zona: el hoyo que se excavó para colocar los cimientos del edificio.

Las nuevas instalaciones se construyeron en un sitio diferente al de esta excavación, con lo cual queda ahora un agujero con el que los actuales gobernantes no saben qué hacer. La titular de Cultura, Maite Salord, explica que en su día se habló de dejar la excavación tal como está por si en algún momento se opta por levantar allí el auditorio.

La otra posibilidad es la construcción de un aparcamiento subterráneo, algo que también se comentó, pero que sería un proceso complejo. De momento, parece que el complejo empezará a funcionar con un hoyo al lado.