FORNELLS. El núcleo pierde gran parte de su población cuando acaba la temporada turística - Gemma Andreu

TW
0

Los partidos políticos de Es Mercadal tienen hoy una cita importante. Sobre la mesa, el informe económico que ha encargado el alcalde Francesc Ametller para estudiar las consecuencias de la hipotética creación de una entidad local menor en Fornells. Ametller quiere que todas las formaciones políticas puedan interpelar de primera mano a los técnicos municipales que han elaborado un documento cuya principal conclusión es que la puesta en marcha de un ente de estas características sería deficitario.

El interventor municipal, Alfons Méndez, ha contemplado tres posibles escenarios para la creación de una entidad local menor. La Ley de Régimen Local de Balears establece que un ente de estas características debe asumir las competencias sobre obras menores, vigilancia de vías, caminos y bienes (es decir, la Policía Local), limpieza viaria, administración de su patrimonio y conservación de las vías urbanas. Esto, aparte de las que quiera cederle el Ayuntamiento. En este caso, el alcalde de Es Mercadal explica que no entiende una entidad local menor que no gestione también las obras mayores, los servicios sociales y la participación ciudadana. Por eso, las tres hipótesis que ha planteado el informe de Méndez incluyen estas competencias. En el peor de los casos, la entidad local generaría cada año un déficit de 519.412 euros. En el escenario más beneficioso para la creación de la entidad local, aquel en que Es Mercadal costearía la policía, los gastos de obras menores y de servicios sociales de Fornells, el déficit sería de 227.263 euros.

El propio informe plantea dos posibles escenarios para paliar este déficit. Uno sería la reducción de los servicios prestados en la entidad local menor, pero la Ley de Régimen Local de Balears especifica claramente que "el Ayuntamiento debe garantizar a las entidades locales menores que no disminuye la calidad de los servicios que se presten en su ámbito territorial con la aportación de los ingresos que sean necesarios". Además, el propio informe recuerda que la legislación de estabilidad presupuestaria prohíbe los resultados negativos en las cuentas de un ente público.

Vista entonces la inviabilidad de esta opción, Méndez apunta la otra vía para paliar el déficit de la entidad local menor: una subida de impuestos. "El déficit debería ser eliminado mediante el recurso al aumento de ingresos, básicamente a través del incremento de los tributos municipales", apunta el interventor.

Con este informe en la mano, Ametller apela al diálogo con los partidos políticos y la ciudadanía antes de emitir una decisión clara, pero sí avanza que "esta realidad dificulta la creación de la entidad local menor en Fornells, puesto que sería perjudicial para todos los ciudadanos". Por ello, el alcalde quiere ahora explicar bien qué implica una entidad local menor, y después decidir. De momento, no obstante, no cierra la puerta definitivamente a la creación de esta entidad, pero ya habla de "buscar otras fórmulas, si las hay, pero siempre sin prisas".

El alcalde cree que cualquier fórmula para que los fornellers tengan mayor capacidad de gestión sobre su territorio pasa por crear un ente participativo, con el mínimo coste para todos los ciudadanos, ágil y eficaz, con representación de todas las fuerzas políticas y con capacidad de gestión sobre algunas áreas que aún no tiene definidas.