AShome La Asociación Hotelera de Menorca celebró ayer la asamblea general ordinaria de la entidad - Javier

TW
0

La patronal hotelera de Menorca ASHOME se sumará a la denuncia que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) interpondrá contra el touroperador británico Thomas Cook ante el Tribunal de Defensa la Competencia de la Unión Europea con sede en Bruselas. El presidente de ASHOME, Joan Melis considera ilegal el descuento del cinco por ciento que el mayorista ya aplica unilateralmente en la facturación de julio y agosto a los hoteleros menorquines para paliar las pérdidas del inicio de temporada. Así, el objetivo de la denuncia es evitar que se repita una oposición de dominio unilateral por parte de un touroperador, que podría abrir una peligrosa puerta y poner en riesgo la garantía y cumplimiento de los contratos y los sistemas de pago establecidos, según explicó el responsable de la patronal hotelera. De hecho, hoteleros de Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta también estudian acciones contra Thomas Cook.

Melis puntualizó que otra cuestión aparte será la reclamación de las cantidades ya descontadas a los establecimientos. En este caso, la patronal ofreció ayer a sus asociados en el transcurso de su asamblea general el asesoramiento del bufete de abogados de la CEHAT. Para el presidente ASHOME la manera más factible de conseguir algún rédito será a través de la presentación de reclamaciones individuales de las cantidades por parte de los hoteleros o mediante pactos y acuerdos privados con Thomas Cook. "También existe la posibilidad de agrupar todas las cantidades de forma global ante el mayorista y reclamarlas, pero esto será más difícil", precisó.

De momento Melis destacó "la valentía" de la consellera balear de Turismo, Joana Barceló, tras anunciar una revisión de los convenios de colaboración firmados con Thomas Cook con el fin de "ajustarlos" a la realidad hotelera de las Islas. "Ha dado un paso valiente anunciando la medida de antemano", dijo, al tiempo que adelantó que en la Wold Travel Market de Londres que se celebra a principios de noviembre la patronal se reunirá con el mayorista británico para evaluar los convenios ya firmados, los resultados obtenidos y "las actuaciones de futuro". "Personalmente no tengo confianza en que las cosas cambien porque los descuentos ya se han efectuado pero sí podremos adaptar los nuevos compromisos a tenor de esta nueva realidad", puntualizó. Melis resaltó que el 80 por ciento de los establecimientos menorquines trabajan con Thomas Cook y aunque no adelantó la cuantía global del descuento que el mayorista aplicará a Menorca (ASHOME recaba la información entre sus asociados) hace unas semanas estimó una pérdida de beneficio para el sector cercana al 20 por ciento.

"Quienes no se adapten a la nueva clasificación quedan fuera de mercado"
El Govern ha dado a los hoteles un plazo de seis años para adaptarse a la nueva normativa europea que modifica la clasificación de los hoteles tras la entrada en vigor de la directiva Bolkestein. Aunque se mantiene la diferenciación por estrellas, se establecen nuevos criterios de valoración que permitirán a los establecimientos ser más competitivos, cambiar de categoría con mayor agilidad primando los servicios y equipamientos disponibles y no tanto los metros cuadrados como hasta ahora. Cada categoría tiene una puntuación mínima que alcanzar. Una comisión evaluará el cumplimiento de la misma.
Según explicó ayer el director general de Desarrollo Turístico del Govern, Antoni Munar, el nuevo sistema se basa en "la autogestión", donde cada establecimiento elige el servicio y el cliente al que dirigirse y la "transparencia" del establecimiento a la hora de exponer al público los criterios elegidos que le obligan a mantener unos niveles de calidad acordes a su categoría. Según Munar los apartamentos de la Isla son los establecimientos que mayor inversión deberán acometer para mejorar sus categorías. "El que no lo haga se quedará fuera de mercado", aseveró.