Salón de Actos. Damià Borràs, Llorenç Huguet y Marcos Peña inauguraron las jornadas - Javier

TW
0

El Consell insular acogió ayer la segunda reunión -la primera se celebró en mayo pasado en Eivissa- de las Jornadas de presidentes y secretarios generales de los consejos económicos y sociales (CES) de las autonomías y del Reino de España. La sesión de ayer trató sobre la sostenibilidad y buenas prácticas medioambientales, con la participación de expertos en la materia. Para hoy está prevista una jornada más restringida a los presidentes y secretarios generales del CES.

Ayer se presentaron unos indicadores de sostenibilidad sobre la gestión de las zonas costeras de Balears, un proyecto de investigación europea, cuya experiencia piloto se desarrolla en Menorca. Incluye datos que recoge y procesa el OBSAM sobre la presión en el territorio y el número de visitantes del litoral y de las aguas. Por su parte, el catedrático de Ecología y presidente del CES de Extremadura, Santiago Hernández, habló sobre la sostenibilidad como única alternativa para el desarrollo económico. También se ofrecieron varias ponencias sobre diferentes Declaraciones de Patrimonio de la Humanidad: la alcaldesa de Eivissa, Lourdes Costa, habló sobre Dalt Vila y el presidente del CES de Canarias presentó la experiencia canaria, mientras que la consellera del Territorio de Mallorca, Maria Lluïsa Dubón, se refirió a la candidatura de la Serra de Tramontana y, por su parte, el conseller de Cultura, Joan Lluís Torres, habló sobre la referida a los monumentos prehistóricos de Menorca.

Por otra parte, el presidente del CES de Balears, Llorenç Huguet, subrayó la importancia de la jornada como intercambio de experiencias e informaciones y, sobre todo, para constituir una red con los diferentes consejos económicos y sociales de las comunidades autonómicas. Huguet aseguró que actualmente se está en una estadio de valoración de los resultados de aplicar los criterios de sostenibilidad en la Isla, cuantificar los parámetros para conocer el trabajo realizado y determinar las actuaciones que deben ejecutarse en un futuro, siempre que económicamente sea viable. Huguet abogó por un esfuerzo muy importante para que la UNESCO perciba una implicación de la sociedad con el objetivo de conseguir la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para los monumentos prehistóricos de la Isla.

Por su parte, el director en funciones del Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM), David Carreras, presentó la tercera fase del dictamen relativo al sistema de indicadores para la gestión integrada de la zona costera de las Balears, que ha consistido en buscar las fuentes de información y dejar clara la metodología a seguir para recopilar los datos, aunque aún no se han recogido datos y sólo se tienen fichas de metodología. Se han elegido 17 indicadores para esta tercera fase que, con sus diferentes medidas, resultan más de 50 variables que tocan diferentes aspectos, como la oferta y demanda turística, consumo de agua y energético, espacios naturales protegidos, y población residente y flotante, entre otros. Una cuarta fase contempla aplicar la metodología a la práctica, haciendo un formato de indicadores con datos. Carreras señaló que la tendencia al alza del consumo de agua y energético se ha visto ralentizada desde hace unos dos o tres años, debido a la crisis económica o a los efectos de la política de ahorro debido a la concienciación social. Constató una mayor llegada de turistas en invierno y, por ello, una menor estacionalidad comparando las temporadas alta y baja. Esta estacionalidad es mayor si se compara la temporada alta con la media (mayo a junio y de septiembre a octubre). Además, Carreras abogó por revisar los estudios que entre 2000 y 2002 se realizaron para elaborar el PTI, una posibilidad que el propio Plan contempla, debido al tiempo transcurrido y al hecho de que hace una década la actividad turística estaba en pleno auge. No obstante, precisó que no era una actuación urgente.

Sesión de hoy
Esta mañana se desarrollarán otras tres ponencias en el hotel Port-Mahón: Llorenç Huguet hablará de la "Información sobre el programa de cooperación entre técnicos documentalistas de los CES"; el presidente del CES de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, disertará sobre "Jóvenes y mercado de trabajo"; y el presidente del CES del País Vasco, Juan María Otaegui, explicará las "Experiencias emprendedoras y de innovación".