Maó. APB asegura que la paralización temporal del vial deja en el aire la construcción de la nueva Estación Marítima y el varadero - Archivo

TW
0

Autoridad Portuaria de Balears (APB) advirtió ayer que la paralización temporal del nuevo acceso al Cós Nou retrasará la ordenación del puerto de Maó, al quedar en el aire la construcción de infraestructuras como la nueva estación marítima y el varadero. APB lamentó el cambio de criterio del Consell y de la Comisión Balear de Medio Ambiente en relación al proyecto del nuevo acceso a la zona norte del puerto de Maó. Las manifestaciones del ente gestor del puerto de Maó surgen un día después de que el organismo ambiental dependiente del Govern estimara el recurso presentado por el grupo ecologista GOB contra el trazado proyectado por APB. El dictamen abre ahora una larga y prolija tramitación que podría prolongarse más de medio año.

Al respecto la Autoridad Portuaria aseguró ayer que licitó y adjudicó la obra con los informes favorables del Consell y la propia Comisión. Recordó que el departamento insular de Ordenación del Territorio emitió el 9 de octubre una resolución en la que consideraba que el nuevo acceso al Cós Nou desde la carretera de La Mola proyectado por APB era "conforme con el PTI". Además señaló que en base a esta resolución, la misma la Comisión de Medio Ambiente acordó en diciembre de 2009 no sujetar el proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental dado que "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente". Igualmente remarcó que la Conselleria insular de Movilidad confirmó, mediante una declaración expresa en enero de 2010 que el proyecto en cuestión "reúne los requisitos señalados" en la normativa vigente.

"Sobrecostes"
En opinión de APB, el cambio de criterio de la Comisión Balear de Medio Ambiente supondrá la paralización de las obras y el aplazamiento de su continuación mientras no se resuelva la tramitación ambiental ahora exigida, "con los consiguientes sobrecostes o indemnizaciones a cargo de fondos públicos". El ente gestor precisó que el nuevo acceso proyectado debe independizar la zona del varadero del área destinada a pasajeros y mercancías, además de dar acceso independiente a la Estación Naval. No obstante, subrayó que elaborará en el plazo "más breve posible" la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto con la intención de someterlo cuanto antes a la tramitación ambiental exigida.