Rotonda. El proyecto contempla la construcción de una glorieta en la carretera de Cala en Porter - Javier

TW
0

El Consell insular invertirá el próximo año casi dos millones de euros en la mejora de la carretera de Torralba, que incluye la construcción de una rotonda en la intersección con la carretera de Maó a Cala en Porter (Me-12). El presidente del Consell, Marc Pons, y el alcalde de Alaior, Pau Morlà, firmaron el viernes un convenio de colaboración, por el que la institución insular financiará y ejecutará las obras de la carretera de titularidad municipal, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

El Consell insular encargará en breve el proyecto ejecutivo del proyecto de remodelación de la carretera de Torralba y, por otra parte, solicitará al Govern balear la declaración de urgente ocupación de algunos de los terrenos que bordean la carretera. Está previsto que a finales de enero el Consell pueda disponer de los citados terrenos y del proyecto ejecutivo, al objeto de iniciar el proceso para la licitación del proyecto y, finalmente, adjudicar las obras. Los trabajos podrían empezar en el mes de junio, aunque se valorará la posibilidad de retrasar el inicio a finales de septiembre para no interferir en la temporada turística.

El proyecto afecta a un trazado de seis kilómetros y contempla la ampliación de la anchura de la calzada, la rectificación de curvas, la construcción de una rotonda, la dotación de una capa de aglomerado asfáltico y la nueva señalización horizontal y vertical, entre otros trabajos.

El conseller de Movilidad, Damià Borràs, explicó que la ejecución de las obras contempla la expropiación de "pequeñas porciones de terreno" que afecta a la práctica totalidad de fincas -unas 37- que bordean la carretera, al objeto de facilitar el ensanche de la calzada y la rectificación de curvas. Además, subrayó que se ha previsto que el proyecto provoque el menor impacto paisajístico posible, siempre priorizando la seguridad vial.

El presidente del Consell, Marc Pons, reconoció que la mejora de la carretera de Torralba era una asignatura pendiente y subrayó que la gestión del equipo de gobierno en materia de carreteras ha hecho posible la existencia de una red viaria en "muy buenas condiciones". También destacó, al igual que Borràs, los efectos positivos de la inversión en una coyuntura económica difícil.

El alcalde Pau Morlà recordó que el proyecto era un demanda histórica de los residentes de Cala en Porter y usuarios de la carretera y, además, subrayó que la actuación prevista respetará el entorno paisajístico por donde discurre la vía.