FORNELLS. Se aleja la posibilidad de crear una entidad local menor - GEMMA ANDREU

TW
0

Más tiempo y más serenidad en las reflexiones. Este es el acuerdo al que han llegado los cinco partidos políticos representados en Es Mercadal tras la reunión en que analizaron las vías para conceder mayor autonomía a Fornells. Sobre la mesa estaba el informe municipal que constata la inviabilidad económica de una entidad local menor, y también se estudió la moción de Unió de Sa Costa Nord (UCN) que insta a la creación de esta entidad. Por lo tanto, el primer acuerdo fue otorgar diez días más para que el partido segregacionista estudie fórmulas alternativas y enmiende su propia moción.

"Nosotros no descartamos nada, pero el informe económico pone más cara la creación de una entidad local menor que la propia independencia", explica Diego Riera, concejal de UCN. En un tono conciliador, el edil solicita tiempo para estudiar la situación, e insta a un debate sosegado con el resto de partidos. Para esta discusión, la Entesa des Mercadal ha puesto sobre la mesa una alternativa a la entidad local menor. El partido que comparte gobierno con el PSOE apuesta por crear una junta de distrito, una figura contemplada en la Ley de Régimen Local que propondrán en caso de que UCN no presente alguna opción alternativa que les convenza.

De momento, la Entesa está redactando un borrador de reglamento para esta junta de distrito, que regularía exactamente la composición de la misma y sus competencias. En este sentido, la Ley de Régimen Local es poco concreta a la hora de fijar los límites de este organismo, al decir que "tienen la organización, las funciones y las competencias que cada ayuntamiento les confiere". Es decir, todo depende del reglamento. Rosa Palliser, concejal de la Entesa, explica que su propuesta es que la composición de la junta de distrito dependa de los resultados de la mesa electoral de Fornells. Es decir, que a partir de los votos que se emitan en el colegio electoral de Fornells, se componga una representación política acorde con el número de sufragios de cada partido.

Después, serían estos representantes los que escogerían al presidente del distrito. Esta sería una de las grandes diferencias con la entidad local menor, puesto que en este último organismo son los ciudadanos los que directamente eligen al alcalde pedáneo de su zona. La otra gran diferencia es que la ley es muy clara en las competencias de la entidad local menor, y en el caso de la junta de distrito, deja este tema abierto. Ésta, no obstante, es tan sólo una propuesta.

El borrador de reglamento será consultado primero con el PSOE, y si se da el caso, después será propuesto al resto de concejales. La consigna, no obstante, es que no hay prisa. En este sentido, hay algunos matices. Mientras UCN pide que no se cierre la mesa de negociación hasta que se alcance un acuerdo, desde Gestió Social su concejal Fèlix Ripoll cree que "a tan poco tiempo de las elecciones no se puede tomar una decisión de este calibre". Por su parte, el alcalde Francesc Ametller cree que "hay voluntad de llegar a acuerdos, pero en este caso las prisas no son buenas compañeras". Desde el Partido Popular, Manolo Palliser también pide calma.