TW
0

El presidente del Consell, Marc Pons, solicitará personalmente al presidente de Autoridad Portuaria de Balears (APB), Francesc Triay, que la evaluación ambiental del vial del Cós Nou no comprometa otras inversiones previstas en el puerto de Maó por la entidad pública. Pons declaró ayer, tras participar en la clausura del congreso de UGT en Fornells, que el Ejecutivo insular ha solicitado una reunión de urgencia con los responsables de APB para reconducir las relaciones con el ente gestor del puerto y evitar que se paralicen actuaciones como la construcción de la nueva Estación Marítima y la explanada para la reparación de embarcaciones.

El encuentro, ya confirmado, se celebrará en la sede de APB en Palma el próximo martes, y acompañarán al presidente Marc Pons los consellers de Ordenación del Territorio, Joan Marqués, y de Movilidad, Damià Borràs.

"Nadie cuestiona la importancia del vial de acceso del Cós Nou, pero se debe cumplir toda la normativa, y si la Comisión Balear de Medio Ambiente requiere la declaración de impacto ambiental hay que hacerla cuanto antes", señaló el presidente del Consell, quien añadió que "inversiones estratégicas" como las de la Estación Marítima y el varadero "no pueden verse cuestionadas ni puede existir ninguna sombra de duda sobre ellas". En concreto Pons se refirió a la explanada en primera línea de la zona portuaria, dedicada al mantenimiento de barcos y recalcó que "eso supone la creación de puestos de trabajo y sería un motor económico para el puerto de Maó". Las manifestaciones de Marc Pons se producen después de que Autoridad Portuaria advirtiera el pasado viernes que la paralización del acceso del Cós Nou frenará otros proyectos en el puerto.
crítica del psm

El conseller y dirigente del PSM, Joan Lluís Torres, se sumó a las críticas del presidente del Consell y denunció ayer el "chantaje" de Autoridad Portuaria. Torres afirmó que "lo que no puede hacer" la entidad es "saltarse el cumplimiento de la normativa ambiental". El político nacionalista manifestó que "desde el Consell estaremos vigilantes para que el vial se adapte al Plan Territorial Insular". Asimismo, Torres apuntó que APB ha licitado unas obras que no puede llevar adelante sin el beneplácito del Consell, que es la Administración competente en materia de carreteras. El conseller subrayó que su formación no está en contra de que se construya el acceso del Cós Nou, siempre y cuando se realice de acuerdo con la normativa y sin afectar a la zona natural.

estrategia electoral
La candidata del PP de Maó a la alcaldía, Águeda Reynés, también ha intervenido en la polémica y señaló ayer que el cruce de declaraciones entre el alcalde de la ciudad, Vicenç Tur, y Autoridad Portuaria "huele a estrategia electoral". Cuando falta menos de un año para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, el último desencuentro entre Tur y el presidente de APB, Francesc Triay, ha despertado recelo entre las filas 'populares'. Así, Reynés cree que si el enfado del alcalde de Maó es veraz, éste debería pedir públicamente la dimisión del responsable de la entidad gestora del puerto. La candidata del PP reta a Tur a que reclame dicha dimisión, "pero no basta con decirlo en prensa, debe llevarlo a pleno para que conste oficialmente esta petición del máximo órgano de decisión de la población". Según la dirigente del PP, ésta sería la única manera de comprobar lo verdadera que es la indignación del alcalde.