Milà II. Las actuales instalaciones de 5,5 hectáreas están prácticamente agotadas tras 15 años de servicio - Archivo

TW
0

El subcomité Red Natura 2000, adscrito a la Comisión Balear de Medio Ambiente del Govern, ha emitido un informe favorable a la ampliación del vertedero de Milà en cerca de nueve hectáreas. Las actuales instalaciones de 5,5 hectáreas están prácticamente agotadas tras 15 años de servicio y todo ello a pesar de que los menorquines reciclan muy por encima de la media nacional.

La decisión adoptada en 2008 por el Consorcio de Residuos Urbanos de Menorca de no admitir residuos voluminosos y material de construcción ha permitido ahorrar un espacio de 14.293 metros cuadrados de voluminosos y 139.309 de material de excavación, y con ello alargar en un año más la vida útil de vertedero. No obstante, ese año de regalo finaliza en 2011. Ante el colapso del espacio disponible, el Consorcio adquirió recientemente una nueva parcela anexa de nueve hectáreas, Milà III, con una vida útil estimada de 21 años.

Los técnicos de Red Natura 2000, que velan por la conservación en las islas de los hábitats naturales europeos, han dado ahora luz verde a esta ampliación a pesar de su afectación a una zona declarada por la Unión Europea (UE) como lugar Lugar de Interés Comunitario (LIC) entre s'Albufera a La Mola.

Las medidas correctoras y compensatorias que aplicará el Consell insular, tal y como establece la propia Comisión Balear de Medio Ambiente en estos casos para subsanar el daño ambiental, han sido aceptadas finalmente por los técnicos de Red Natura 2000. En concreto, el Ejecutivo insular se ha comprometido a declarar una nueva zona LIC en el centro de la Isla, en la finca de Santa Eularieta, en Es Mercadal, que ocupará una superficie que ronda los 350.000 metros cuadrados, más del triple de la superficie prevista para la ampliación de Milà. Estos terrenos también alojan hábitats y especies similares a las que se verán alterados por el proyecto ampliativo. Este hecho unido a la gran superficie que se dedicará a la nueva zona LIC han sido fundamentales para inclinar el dictamen final.

El informe favorable de los técnicos "que es vinculante" será remitido al Govern para que una vez aprobado sea remitido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y a su vez a la Comisión Europea en Bruselas. No obstante, y a pesar de este informe favorable, no exime al proyecto de pasar la correspondiente tramitación de Evaluación de Impacto Ambiental.

La consellera insular de Economía y presidenta del Consorcio de Residuos Urbanos de Menorca, Antònia Allès, destacó ayer el valor del informe emitido ahora por Red Natura 2000 para la ejecución de un proyecto largamente deseado. "Ha sido muy positivo, un importante paso ya que el Consorcio lleva mucho tiempo trabajando en este tema", aseveró Allès. La consellera de Economía subrayó igualmente la aceptación por el organismo medioambiental de la compensación propuesta por el Consell en la finca de Sant Eularieta, para su conversión en Lugar de Interés Comunitaria (LIC).

Por otra parte, los técnicos de Red Natura 2000 también han informado a favor del Plan Director Sectorial de Carreteras en su apartado de afectación a zonas declaradas LIC. No obstante, el avance del plan continúa en la mesa de la Comisión Balear de Medio Ambiente.