FORT MARLBOROUGH. El recinto acogerá el Centro de Interpretación de la Red Menorca Británica - Archivo

TW
0

El Consell pretende promocionar la oferta cultural de Menorca en el Reino Unido aprovechando la huella británica presente en la historia insular. A través de la Fundació Destí, presentará en la próxima edición de la World Travel Market, que se celebrará en Londres entre los días 8 y 12 la Red Menorca Británica. Se trata de un nuevo producto turístico "diferenciador" y "con potencial desestacionalizador" desarrollado en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Menorca para explotar turísticamente el legado patrimonial británico de la Isla y la historia en común que comparten ambos pueblos.

Aunque aún se están definiendo los monumentos y enclaves que integrarán esta red, formada por unos treinta elementos patrimoniales susceptibles de ser visitados, como el Camí d'en Kane, la Torre de Fornells o el Castell de Sant Felip, será el Fort Marlborough el mascarón de proa de la iniciativa. Este recinto será el futuro Centro de Interpretación de la Red Menorca Británica y podría estar operativo a partir de la temporada turística de 2012. Incluso no se descarta incluir en esta red de visitas al Lazareto una vez se cierre el acuerdo con el Ministerio de Sanidad. Mientras llega ese momento, se promocionará la red en el mercado británico a través de folletos y en la web www.menorcabritanica.menorca.es que estará operativa a partir del día 8. También se iniciarán los trabajos de adecuación de los recintos seleccionados con un coste inicial de 140.000 euros.

De forma paralela a esta iniciativa, según explicaron ayer el presidente del Consell, Marc Pons y el conseller de Turismo, Lázaro Criado, se organizará un amplio programa de actos durante el próximo año bajo la denominación British Menorca para conmemorar la presencia británica en la Isla hace trescientos años, cuando se llevó a cabo, por ejemplo, la colocación de la primera piedra del Hospital de la Illa del Rei. Entre las actividades previstas el Consell contempla la escenificación en un mercado de la vida cotidiana de la Menorca del siglo XVIII, la proyección de películas relacionadas con esta temática, desfiles, bailes, actos deportivos (competición de kayaks) y exposiciones, así como la escenificación de un espectáculo ecuestre para recrear el encuentro entre Lady Hamilton y Lord Nelson.

Además, en colaboración con los ayuntamientos de Maó y Es Castell, el Consorcio Militar del Puerto de Maó, la Fundación Amics de l'Illa del Rei y la Asociación Menorca Británica se están cerrando otras actividades complementarias como visitas a la Illa del Rei, al Castillo de San Felipe y una actuación del Orfeón Mahonés.