RÚBRICA. Joan Melis y Joan Mir firmaron el convenio ayer - Gemma Andreu

TW
0

La Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) y Caritas Diocesana de Menorca han rubricado un convenio de colaboración con el objetivo de incorporar prácticas de responsabilidad social en los hoteles asociados a la patronal a la vez que vincular el sector hotelero con la labor social que desarrolla Caritas respecto a gestión de residuos, promoción del consumo responsable, mejora del medio ambiente y asesoramiento de campañas de sensibilización.

De esta manera, Caritas Diocesana, a través de los Talleres Mestral realizará la recogida de residuos en función de que se trate de material reutilizable, residuos voluminosos o residuos peligrosos. En el caso de material reutilizable, el servicio será gratuito mientras que el caso de los residuos, será a precio preferente y bajo presupuesto.

Por otra parte, ASHOME se compromete a informar, difundir y promover el Comerç Just entre sus asociados incorporando anualmente y como mínimo dos actuaciones de consumo responsable, ya sea la introducción de productos de Comerç Just en cafeterías y bares de los hoteles, productos de Comerç Just en cáterings y celebraciones, incorporación de artículos en depósito de Comerç Just en la tiendas de los hoteles o utilización de este tipo de productos en los lotes navideños o regalos institucionales.

Asimismo, Caritas se compromete a ofrecer un precio preferente a los asociados de ASHOME, a asumir la formación de los equipos de trabajo vinculados a Comerç Just y apoyar, asesorar y ofrecer las herramientas necesarias con el fin de garantizar una buena comprensión del proyecto. A su vez, asumirá la visibilización, cartelería y difusión de Comerç Just en los establecimientos adheridos en las lenguas que se consideren oportunas en armonía con el hotel.

Por su parte y en el marco de la responsabilidad social empresarial, ASHOME podrá cubrir la demanda de algunos servicios puntuales del hotel mediante la contratación de personas con situación de riesgo o exclusión social derivados de los servicios de orientación laboral de Caritas.

El presidente de ASHOME, Joan Melis, recordó ayer la clara vocación de la planta hotelera de promover temas medioambientales y de responsabilidad social aunque hizo hincapié en la falta de gestores que posibiliten una buena conducta para ello.

Por su parte, el director de Caritas Diocesana de Menorca, Joan Mir, recordó no sólo el componente medioambiental de Caritas sino también la vertiente social. A su vez, avanzó que la entidad solidaria alquilará unos almacenes en caso de que las actuales instalaciones no den solución a todo el material que se recoja.

La vigencia del convenio será de un año desde la fecha de la rúbrica, prorrogable por periodos iguales de un año.