DIQUE. Debe estar concluido el próximo verano, a la vez que debe estar operativa la estación marítima provisional - Archivo

TW
0

Ports de les Illes Balears decidió ayer que la empresa encargada de construir la estación marítima provisional para el dique de Ciutadella sea Ferrovial. El ente público concedió así la ejecución de este proyecto a la empresa que está ejecutando el resto del dique, y que ha ido sumando proyectos complementarios y adjudicaciones hasta incrementar de manera notable el coste de la obra.

Ferrovial ha sido la empresa escogida para la construcción de la estación marítima de entre las cuatro que se presentaron al proceso de urgencia que convocó el Govern balear, y que despertó las quejas de los constructores menorquines. De hecho, sólo una empresa insular, Antonio Gomila SA, acudió a este concurso, y ha resultado la peor puntuada de todas. Ferrovial Agroman se ha llevado el proyecto por una diferencia de tan solo 0,19 puntos con la segunda empresa clasificada, Melchor Mascaró.

El proyecto para construir la estación marítima provisional en el dique y urbanizar el terreno adyacente costará 2.319.427 euros, 580.000 menos del precio máximo que había fijado Ports de les Illes Balears para esta obra. A partir de ahora, la empresa dispone de medio año para hacer realidad una infraestructura imprescindible para la entrada en funcionamiento del dique exterior, algo que previsiblemente pasará el próximo verano.

Con el coste de esta estación marítima provisional, las obras de construcción del dique de Ciutadella suman ya un coste de 78,9 millones de euros, un 57 por ciento más del presupuesto original por el que se adjudicó la obra a Ferrovial. Los 28,7 millones de euros de más que se llevan pagados surgen de la elevación del coste en casi un 20 por ciento que se pactó el pasado año, de un proyecto complementario de dos millones de euros para evitar el rebase del agua, de los 14,5 millones de euros que se añadieron para financiar la colocación de otros dos cajones en el dique y otras obras complementarias, y ahora de estos dos millones que costará la estación marítima provisional.

Falta aún por determinar el coste de la adaptación del nuevo puerto para el amarre de cruceros, pero en su día el vicepresidente de Ports de les Illes Balears, Antoni Armengol, aseguró que esta operación podría suponer un desembolso cercano a los seis millones de euros.