Alaior. El incremento recoge la revisión del IPC y la aplicación del Plan Económico y Financiero - Archivo

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Alaior aprobó anoche, con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra del PP, la actualización de diversas tasas municipales que en conjunto implican una subida del 2,8 por ciento para el próximo año. En concreto este incremento afectará a las tasas de basura, del cementerio, del control de animales de compañía (con la obligación de vacunación y retirada de las mascotas de la vía pública), a la tasa de expedición de documentos administrativos, de licencias urbanísticas y la tasa reguladora de los vados.

El alcalde, Pau Morlà, señaló que se trata de una actualización "razonable" que responde a dos criterios básicos como es la aplicación de la revisión del Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que implica una subida del 0,8 por ciento, y la aplicación obligada por el Plan Económico y Financiero aprobado por el propio Ayuntamiento en diciembre del año pasado.

Dicho plan establece una subida anual del 2 por ciento en las tasas para reducir el déficit del coste de los servicios municipales. En total, la subida queda fijada en los servicios anteriormente reseñados en un 2,8 por ciento. El PP votó en contra al entender que la subida estaba mal calculada y que en todo caso y cumpliendo el Plan Económico el incremento debería ser 0,816 por ciento.

"Según el Plan debe realizarse un incremento del 2 por ciento sobre la variación del IPC y no un incremento de dos puntos más el IPC". Los populares se preguntan además si esta subida servirá para mejorar los servicios que presta el Ayuntamiento.

Otros acuerdos

El pleno también aprobó la propuesta para iniciar el proceso de cesión de la terraza de la escuela Mestre Durán de Cala en Porter con el fin de crear una planta fotovoltaica. El espacio se cederá a través de concurso público a una empresa privada para que instale y gestione la planta. Igualmente, el pleno aprobó el otorgamiento de poderes a favor de abogados y procuradores que defienden al Ayuntamiento en los distintos pleitos abiertos.

En esta cuestión el PP denunció la excesiva conflictividad del Consistorio. Por último, el pleno aprobó por unanimidad dos mociones; la primera, a propuesta del PP, para mejorar el estado de los caminos vecinales del municipio y la segunda, una propuesta conjunta, que insta al Ministerio de Fomento a no modificar el sistema de bonificaciones de las tarifas aéreas por motivo de residencia.