Juzgados. El lunes el juez tomará declaraciones sobre el caso - Archivo

TW
0

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella acordó ayer por unanimidad remitir a la Fiscalía el informe municipal y la documentación relativa al caso del expediente de disciplina urbanística desaparecido cuando Antònia Salord era alcaldesa accidental. La iniciativa del Consistorio se suma a la querella presentada por UPCM contra la edil por presunta prevaricación y negligencia en la custodia de documentos públicos. El portavoz del partido, Joan Triay, considera que el Ayuntamiento "ha tomado las medidas que tenía que tomar para defender el interés general", si bien critica "los cinco meses que han tenido que necesitar, lo que da idea de la cierta lentitud que hay en las áreas que gestiona el PSOE".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella ha citado a declarar, el próximo lunes día 8, a Antònia Salord en calidad de imputada por el caso del expediente desaparecido.

El juez emitió, el pasado 15 de octubre, un auto en el que admitía a trámite la querella presentada por UPCM el 9 de agosto contra la entonces alcaldesa accidental por presunta prevaricación y negligencia en la custodia de documentos públicos.

Con la admisión a trámite de la querella, el juez ha acordado incoar diligencias previas por procedimiento abreviado, dando parte al Ministerio Fiscal. Asimismo, el día 8 el juez tomará declaración al gerente de Recaudación y a la entonces concejala de Urbanismo, Milagros León, en calidad de testigos.

Según el auto, "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos de prevaricación y negligencia en la custodia de documentos públicos indiciariamente y salvo ulterior calificación, cuya instrucción corresponde a este órgano judicial de la Ley de enjuiciamiento criminal".

Según la versión de los hechos denunciados por UPCM, el caso se remonta al año pasado, cuando Antònia Salord ejercía como alcaldesa accidental, tras la dimisión de Llorenç Brondo.

La concejala solicitó a la Oficina de Recaudación todos los expedientes de disciplina urbanística abiertos desde el Área de Urbanismo. Salord solicitó que se fotocopiaran todos los documentos, lo que implicó miles de copias. No obstante, después descartó las fotocopias y pidió los originales. De todo el volumen de informes, se interesó por 12 expedientes y solicitó su entrega.

El gerente de Recaudación elaboró una lista en la que hacía constar los 12 expedientes entregados. Fue un funcionario municipal quien fue enviado a buscar los originales y firmó la recepción de los informes. Tiempo después, y según la denuncia de UPCM, sólo fueron devueltos 11 de los expedientes entregados.

Desde ese día hay un informe de disciplina urbanística desaparecido. Se trata del expediente DU 319/08 que se abrió en 2008 por unas obras ilegales en la propiedad de un delegado sindical de CCOO en la Policía Local. UPCM presentó la querella por la desaparición de este expediente que no ha sido devuelto al Ayuntamiento.