TW
0

El Ayuntamiento de Maó ha aprobado en la sesión plenaria celebrada el pasado 28 de octubre la declaración de Maó como 'Ciudad de comercio justo', un reconocimiento impulsado por Caritas y refrendado por los participantes en el taller de participación ciudadana de la Agenda Local 21.

A través de esta declaración, el Ayuntamiento de Maó se compromete a participar en el programa 'Ciudades por un Comercio Justo' y a trabajar con los agentes sociales para recibir el reconocimiento de una Ciudad Justa, así como a promover activamente el comercio justo en el municipio. Asimismo, se pondrá en marcha una política de Compra Pública Ética, integrando criterios de comercio justo en sus licitaciones municipales y políticas de compra.

Por su parte, el equipo de Botigues Solidàries de Caritas formará un grupo de trabajo local, cuyo funcionamiento activo será promovido por el Ayuntamiento, preferentemente en el marco de la Agenda Local 21.

Desde el equipo de gobierno han señalado que el Ayuntamiento lleva años realizando políticas socialmente responsables y lo demuestran las acciones emprendidas relacionadas con el respeto y la promoción de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, el impulso del trabajo estable, la aplicación de políticas activas de igualdad de oportunidades y el respeto por el entorno y el medio ambiente.

En este sentido, han apuntado que el objetivo pasa por continuar desarrollando todas estas acciones y crear nuevas "para seguir siendo un Ayuntamiento responsable, transparente e impulsor de un presente y de un futuro donde todos tengan las mismas oportunidades".

Una Ciudad por el Comercio Justo es una localidad que acerca los productos e comercio justo a la ciudadanía por medio de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo.

El año 2001 la ciudad de Gartang, en Inglaterra, fue declarada la primera Ciudad por el Comercio Justo del mundo y en la actualidad hay más de 833 localidades que tiene esta denominación.