El director general de marketing, Jaume Alemany, recibió la placa al mérito turístico de manos del presidente de ASHOME, Joan Melis - Paco Sturla

TW
0

La patronal hotelera de Menorca, ASHOME, concedió ayer el distintivo al mérito turístico a la empresa cervecera Estrella Damm por la repercusión turística sobre la Isla que ha conseguido el spot publicitario rodado en la Isla.

El acto de entrega del galardón, que cuenta con una tradición de 14 años, fue celebrado en el hotel Blanc Palace de la urbanización Sa Caleta, Ciutadella, y reunió una nutrida representación política, social y empresarial de la Isla. El acto constató la importancia de promocionar Menorca como una marca de calidad por sí misma a partir de unos planes de marketing adecuados para el producto.

El director general de marketing de la empresa, Jaume Alemany, indicó que aunque Formentera se llevara el mito por ser la primera en publicitarse, "Menorca ha sabido mantener el listón".

Puntualizó que el spot ha permitido la creación de vínculos entre los isleños y Estrella, lo que probablemente ha tenido una trascendencia en la cuota de mercado local, y argumentó que uno de los objetivos era acercar la marca de cerveza a partir de una empatía geográfica y territorial. Con ello recordó que también ha tenido cierta repercusión extranjera puesto que de los 2,7 millones de visitas recibidas a través del portal de Youtube, "algunas procedieron de Italia, Francia y Estados Unidos, entre otros países. Destacó a su vez que "el destino fue elegido al posicionarse como estrategia de mercado para la comercialización del producto, reunía las características para ello" y añadió que "aunque el objetivo no era vender un destino turístico éramos conscientes de que sería una buena promoción para la Isla".

El presidente de ASHOME, Joan Melis, recordó que el spot habla de una "Menorca inédita para muchos, que pone en valor su gente, su cultura, sus tradiciones, sus playas, sin incluir hoteles ni grandes instalaciones, ahora es nuestra responsabilidad hacer percibir las mismas experiencias". Hizo alusión al mensaje que reza el anuncio para reflexionar que "a veces tenemos Menorca tan cerca que nos cuesta ver su potencial".

Melis añadía que el spot muestra lo que un veraneante busca para sus vacaciones "porque Menorca es poseedora de ello". Apuntó que con la aplicación de la fórmula utilizada por Estrella Damm, basada en un producto, una marca, una innovación constante y un buen plan de marketing, "enseñamos a todo el mundo la esencia de Menorca".

Asimismo, la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, valoró la simbiosis creada "entre un producto concreto y un producto turístico".

Por su parte, la consellera de Turismo y Trabajo del Govern, Joana Barceló, agradeció a la empresa habernos "regalado una Menorca auténtica, aquella que tanto hemos observado y que nunca acabamos de ver, y que hemos podido compartir con toda España". Señaló que la actividad turística es el motor que debemos lanzar desde la calidad, la autenticidad y las experiencias.

El presidente del Consell, Marc Pons, reflexionó que el spot ha permitido conocer la perspectiva que el exterior tiene de la Isla, "nos ven como la Isla mejor cuidada de todo el Mediterráneo" y puntualizó que "unos intereses particulares han sido capaces de reforzar una idea de Menorca, ahora debemos replantearnos la importancia de lo que representa la marca Menorca, aquello que nos hace diferentes a cualquier otro lugar y que debemos poner en valor". Recordó que aunque la temporada turística llegara con incertidumbre "ahora podemos decir que los esfuerzos y las ayudas recibidas, como la de Estrella Damm, han valido la pena".