Feriame. La muestra no consiguió levantar las ventas - Archivo

TW
0

La Asociación de Concesionarios del Automóvil de Menorca decidió este año recuperar en octubre la feria del automóvil, Feriame, para buscar la reactivación de un sector que comenzó 2010 con buen pie pero que se está hundiendo en el tramo final del ejercicio. Desafortunadamente, el efecto buscado no se ha producido, tal y como lo demuestran las cifras de matriculaciones correspondientes al pasado mes con un descenso en las operaciones de un 27,2 por ciento, o lo que es lo mismo 42 coches menos matriculados que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, sí se ha logrado superar las cifras del último septiembre, cuando el sector tocó fondo despachando tan sólo 49 coches. El otro dato positivo es que por primera vez en lo que va de año en la Isla se movieron en números mejores que en el conjunto de Balears y en España, donde el descenso rondó el 37 por ciento. A nivel nacional, se puede decir que el sector ha tocado fondo con registros, si se tiene en cuenta el factor población, similares a los de 1973.

Desde la patronal menorquina advierten, no obstante, que de las cifras facilitadas en esta ocasión por la Dirección General de Tráfico no se puede identificar qué operaciones del mes de octubre se han realizado para el sector del mercado de alquiler. Sin embargo, parece difícil que se registren movimientos en ese campo a estas alturas del año. De hecho, en el mismo periodo de 2009 no se realizó ninguna venta.

Precisamente los coches destinados al alquiler son los responsables de que al menos en las cifras acumuladas de 2010 el aumento de operaciones haya subido un 63 por ciento, es decir 841 vehículos más que hasta noviembre del año pasado. El dato preocupante es que ese colchón está menguando a pasos agigantados durante los cuatro últimos meses.
El futuro pinta bastante oscuro para el sector, ya que con 2.161 automóviles vendidos en lo que va de año resulta imposible alcanzar cifras de rentabilidad, que la patronal suele situar en 4.000 vehículos. Desde las patronales, la única salida que ven es un nuevo plan renove que impulse las ventas como sucedió durante los primeros meses de este año.