Consell y Govern apuestan por poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural de las dominaciones británicas para promocionar Menorca en el sector turístico. - P. CIME

TW
0

El presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, el conseller de Turismo, Lázaro Criado, y la consellera de Turismo y Trabajo del Govern balear, Joana Barceló, han presentado hoy en la World Travel Market las diferentes acciones que se están desarrollando para hacer del patrimonio británico un nuevo producto turístico diferenciador y con potencial desestacionalizador. Esta acción cuenta con la financiación del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Menorca.


Entre el público asistente había representantes de diferentes medios especializados y agentes turísticos a los cuales se los ha entregado material divulgativo sobre este nuevo producto y se los ha obsequiado con bolsas de manzanilla y canicas. Con estos dos obsequios se quiere poner de manifiesto la relación existente, todavía hoy en día, entre Menorca y Reino Unido. En el primer caso porque se trata de manzanilla recogida en la Isla del Rey, lugar del puerto de Maó que acoge un antiguo hospital construido durante la primera dominación británica, y en el segundo caso porque se trata de un juego (mèrvils) que en Menorca se conoce con el nombre inglés, no catalán, (siendo por lo tanto un anglicismo) y representativo de esta particularidad del léxico menorquín.

La contextualización se ha conseguido con la representación de la vestimenta típica de las dominaciones británicas del siglo XVIII y con la proyección de un vídeo promocional en el que se pone de manifiesto la riqueza del legado británico sobretodo en la zona de levante de la Isla.

Creación de la Red Menorca Británica

El Consell tiene previsto crear antes de finalizar el presente mandato la Red Menorca Británica.

Esta red se dinamizará a partir de estructuras ya existentes cómo, por ejemplo, la Red Menorca Monumental y que tendrá como principales objetivos la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de la isla relacionado con los periodos de ocupación británica; la construcción de una estructura patrimonial y de turismo cultural que se organice, gestione y difunda de forma coherente; el favorecimiento de la interrelación entre los diferentes agentes culturales y turísticos; y la atracción de nuevos segmentos de público que disfruten no solamente del turismo de ocio y vacaciones sino que participen otras ofertas culturales y patrimoniales de Menorca.

A pesar de que es una cuestión que se está definiendo, muy probablemente integrarán la Red Menorca Británica los siguientes 31 elementos patrimoniales:el Fort Marlborough, la Torre d'en Penjat, el Castell de Sant Felip, la plaça de s'Esplanada des Castell (Ajuntament i quarters militars), el Museu Militar, l'illa del Rei, l'Hostal del Almirante, son Granot, la Unitat Sanitària des Castell, els Quarters de s'Esplanada de Maó, el Principal de Guàrdia i l'Ajuntament de Maó, l'illa Pinto, el lloc de Sant Antoni o Golden Farm, la Torre de sa Mesquida, el Museu de Menorca, la col·lecció Hernández Mora, la Iglesia de la Concepció, Govern militar, el Camí d'en Kane i l'obelisc de sir Richard Kane, el lloc de son Bonaventura, un aljub del municipi des Mercadal, la Torre de Fornells, es Castellar i les torres de Cala Molí, Sanitja, Cala Teulera, Tramuntana, de l'illa de ses sargantanes i de la Princesa.

Según las características de cada uno de estas monumentos se plantea un tipo de visita diferente. Se prevé que se creen cuatro niveles de visita: N1) incluirá aquellos monumentos equipados para recibir visitas con personal contratado y servicios en funcionamiento; N2) incluirá aquellos monumentos que se pueden visitar con concertación previa y de forma puntual; N3) incluirá aquellos monumentos donde no está permitida la visita interior o los espacios urbanos y arquitectónicos; y N4) incluirá los elementos intangibles que aportarán conocimientos sobre la estancia de los británicos en la Isla.

Entre estos elementos patrimoniales se ha escogido el Fort Marlborough como futuro Centro de Interpretación de la Red Menorca Británica. Esta decisión obedece al hecho que, encontrándose en un muy buen estado de conservación, se trata de un monumento emblemático del patrimonio británico de Menorca que, además de dar la imagen de cómo se vivía y luchaba en la Menorca del siglo XVIII, aporta una experiencia original y diferente puesto que tan sólo Menorca puede ofrecer una visita a un singular fuerte británico excavado en la roca y situado al lado del mar.

La finalidad que se persigue con esta operación es hacer de la fortaleza de la Cala Sant Esteve un centro de atracción turística que dinamice la afluencia de visitantes. Más concretamente, se pretende explicar de manera rigurosa y amena, a través de nuevo material informativo y escenográfico, las claves de la dominación británica a lo largo del siglo XVIII y su legado; servir de escaparate para conocer los elementos patrimoniales que forman parte de este legado; y desarrollar una función de promoción y estímulo porque los visitantes se animen a visitarlos.

Todo apunta que el nuevo centro podría estar operativo a partir de la temporada turística de 2012. Porque esto sea así se tiene que mantener el siguiente calendario: aprobación del proyecto básico y también constructivo en abril de 2011, licitación y adjudicación del proyecto a mediados de año e inicio de la ejecución del proyecto en el invierno de 2011.

En paralelo a esta iniciativa, se organizarán toda una serie de actividades durante en el año 2011 bajo la denominación British Menorca para conmemorar los hechos ocurridos hace trescientos años, siendo lo más relevante la colocación de la primera piedra del Hospital de la Isla del Rey. Se está trabajando en la programación de las siguientes actividades: escenificación de la vida cotidiana en la Menorca del siglo XVIII, proyección de películas relacionadas con esta temática, desfiles, bailes y exposiciones, acontecimiento deportivo en el puerto de Mahón, diseño de una ruta cicloturística y organización de un espectáculo ecuestre para rememorar el encuentro entre Lady Hamilton y Lord Nelson.

Además, se está negociando la colaboración de los ayuntamientos de Maó y Es Castell, el Consorcio Militar del Puerto de Mahón, la Fundación Amics de s'Illa de l'Hospital y la Asociación Menorca Británica para llevar a cabo unas actividades complementarias cómo, por ejemplo, la programación regular de visitas a la Isla del Rey y al Castillo de Sant Felip, una actuación musical en el Orfeón Mahonés a finales de junio o principios de julio, entre otros actos que se irán concretando próximamente.