TEMPORAL. El oleaje ha azotado estos días el dique de Ciutadella, una infraestructura que acumula varios cambios de proyecto. El próximo podría afectar a sus instalaciones en tierra - Paco Sturla

TW
0

El proyecto de construcción del dique exterior de Ciutadella podría sufrir en breve una nueva modificación. En esta ocasión no sería en la zona de agua, sino en la de tierra. Este periódico ha podido saber que Ports de les Illes Balears está negociando con los propietarios de los terrenos colindantes con el dique la adquisición de una mayor superficie de tierra.

Desde el ente público simplemente se admite que este proceso "forma parte de los trabajos para poder ejecutar el proyecto cuanto antes". Ninguna información más.

El proyecto original de construcción del dique contemplaba una superficie en la zona de servicios de 47.850 metros cuadrados. Con estas instalaciones, y según consta en la memoria del proyecto, se podían atender a unos 500.000 pasajeros anuales, cuando en el año 2005 en el puerto interior se movieron 220.000 pasajeros. Además, en la propia memoria se hablaba de que "la superficie terrestre proyectada ofrece un índice de 0,096 metros cuadrados por pasajero, que es notablemente superior al de otros puertos como Palma". Además, los terrenos que Ports inicialmente proyectaba para la infraestructura en tierra del dique permitían una zona de preembarque de 352 turismos y 45 camiones. La memoria concluía lo siguiente: "Se puede afirmar que el espacio terrestre proyectado es suficiente para conseguir un grado alto de funcionalidad adaptado a la capacidad máxima para la que se proyectó el puerto".

En este sentido, la funcionalidad del dique ha cambiado desde que se decidió que, al destino inicial de servir de punto de atraque para el tránsito regular de pasajeros, se añadía la posibilidad de albergar cruceros. En este sentido, Ports podría justificar un crecimiento de sus instalaciones con este argumento.


Lea el artículo completo en la edición impresa del "Menorca" o puede descargarse el pdf de la noticia en nuestro servicio de venta on-line (pulse aquí)