Puesta en escena. Vestimenta típica, manzanilla de la Illa del Rei y ‘mèrvils’ se pudieron ver en el acto celebrado en la feria de Londres - P. CIME

TW
0

Pendientes aún de contabilizar los resultados turísticos de octubre, el presidente del Consell, Marc Pons, avanzó ayer desde la feria World Travel Market (WTM) que Menorca ha recibido este año 40.000 turistas más que en 2009, con un especial incremento, del 20 por ciento, en los mercados alemán e italiano.

Pons, que en la tercera jornada de la muestra presentó, junto a la consellera balear de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, y al conseller menorquín de Turismo, Lázaro Criado, el nuevo producto Menorca Británica, se mostró satisfecho con la sensación de "optimismo contenido" que se ha "respirado" estos días en el recinto ExCel de Londres, así como con la respuesta obtenida por el producto turístico que se pretende vincular a la historia común entre la Isla y el Reino Unido.

Aunque es difícil destacar entre la multitud de destinos presentes en la WTM, la Fundació Destí lo intentó con la presentación a prensa especializada y a agentes del sector del material divulgativo sobre la riqueza del legado británico en tierras menorquinas, un elemento que, según expuso Marc Pons, es "complementario al 'sol y playa' y que dará la oportunidad a los turistas de conocer una parte de nuestra historia que también es la suya".

El objetivo, cumplido según el presidente, era generar curiosidad y conseguir que los presentes se identificaran con Menorca. Para ello se contextualizó la presentación, que tuvo lugar en el salón de actos del estand de Balears, con una puesta en escena que incluyó la presencia de una persona con la vestimenta típica de la época y la entrega de dos obsequios: una bolsita con manzanilla recolectada en la Illa del Rei (cuyo antiguo hospital fue construido durante la primera dominación inglesa) y otra con canicas o 'mèrvils', la palabra menorquina derivada del vocablo inglés 'marbles', que todavía se conserva como particularidad del léxico insular.

También se proyectó un video promocional mostrando los monumentos, en especial en la zona de Llevant, que existen en Menorca, y que formarán la red de la huella británica, un recorrido que el Consell quiere que esté operativo antes de que concluya esta legislatura.

El Fort Marlborough, situado en Cala Sant Esteve, en Es Castell, será el futuro centro de interpretación de la red Menorca Británica, y ha sido elegido porque se encuentra en muy buen estado de conservación y ofrece una visión singular de cómo se vivía y luchaba en un fuerte británico excavado en la roca y situado a la orilla del mar. Marlborough será el punto destacado de una ruta formada por otros 30 elementos patrimoniales, entre ellos la Torre d'en Penjat, el Castillo de San Felipe, la Explanada de Es Castell, el Museo Militar, la Illa del Rei, los hoteles Almirante y Son Granot, la Unidad Sanitaria de Es Castell, los cuarteles de la Explanada de Maó, el edificio Principal de Guardia y la Casa Consistorial de Maó, la Illa Pinto, la Golden Farm, la Torre de sa Mesquida, el Museu de Menorca, la Colección Hernández Mora, el Camí d'en Kane y el obelisco al gobernador Richard Kane, la iglesia de la Concepción, el Gobierno Militar, el 'lloc' de Son Bonaventura y las torres de Fornells y de Cala Molí.