El salón turístico celebró ayer su tercera jornada con conferencias y encuentros profesionales - WTM Press Center

TW
0

El Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (World Travel Tourism Council WTTC) prevé que el sector turístico en España no experimente un crecimiento "real" hasta el ejercicio 2012 tras experimentar una contracción en el sector en 2010, según la actualización de las previsiones del organismo, que ha augurado un crecimiento del 2 por ciento mundial para el sector.

Dichas estimaciones contradicen las últimas realizadas por el Gobierno español, que prevé un cierre del año con "más turistas y más ingresos", teniendo en cuenta los datos positivos registrados durante los meses de verano, con un aumento del 4,2 por ciento de visitas y del 4,3 por ciento en los ingresos, según un análisis elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En un informe presentado en la feria World Travel Market, el Consejo Mundial revisa al alza sus previsiones con respecto a la evolución internacional del sector turístico y augura un crecimiento del 2 por ciento para el sector para este mismo año, lo que supone una mejora del 1,5 por ciento con respecto a la anterior estimación (0,5 por ciento).

El WTTC afirma que la evolución del sector será más lenta en Europa, que registrará un crecimiento del 1,4 por ciento. Francia, al igual que España, tampoco experimentará un crecimiento real hasta 2012.

En Alemania, la sólida llegada de visitantes será contrarrestada por la debilidad de la inversión, mientras que en Reino Unido se experimentará un repunte a partir de 2011 debido a los efectos de la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres.

Estas previsiones han sido mejoradas en virtud de una recuperación de la economía más rápida de la esperada, particularmente en los mercados asiáticos. El WTTC considera además que este crecimiento del 2 por ciento irá acompañado de la creación de 946.000 empleos en todo el mundo.

No obstante el gasto de los turistas seguirá por debajo de los picos de 2008, y el ritmo de recuperación en 2011 será más lento de lo anteriormente estimado -precisó-, ya que los consumidores occidentales tienen que reducir su deuda y muchas economías en desarrollo endurecerán su política fiscal. Según destacó el consejero delegado del WTTC, Claude Baumgarten, durante los próximos diez años, el consejo prevé un crecimiento del sector del 4,3 por ciento al año, lo que implica que su contribución al crecimiento de la economía global superará el 10 por ciento. Esto ayudará a la creación de 66 millones de empleos adicionales en 2020, 50 millones de ellos en el continente asiático.