TW
0

El Centro de Salud Canal Salat de Ciutadella es el que tiene mayor presión asistencial de Menorca. El motivo es bien singular. Dos de los médicos atienden un número de tarjetas sanitarias por encima de la media del centro. Es por una circunstancia que no se da en cualquier otro municipio: muchos pacientes de Ciutadella solicitan volver con su facultativo habitual pasados los seis meses desde la asignación de un nuevo médico de familia.

Según fuentes del Área de Salud de Menorca, cuando se incorpora un médico de familia en un centro sanitario público los pacientes se redistribuyen a fin de rebajar el cupo de tarjetas de la plantilla de facultativos existente. Al nuevo médico se le asignan pacientes de todas las edades de forma equitativa, con el objetivo de evitar que determinados facultativos acumulen usuarios de una misma franja de edad. Por ejemplo, se quiere evitar que la mayoría de pacientes de un facultativo sean personas mayores.

A los usuarios que se les asigna un nuevo médico de familia están obligados a permanecer con el facultativo durante un mínimo de seis meses. Transcurrido este plazo, los pacientes tienen entonces la opción de elegir a su médico.

En este sentido, en Ciutadella se da un hecho sin precedents en los otros municipios: la mayoría de los pacientes piden volver a ser tratados por el médico de familia que tenían antes del cambio, con el argumento que es el facultativo "de toda la vida". Es por eso que los dos médicos más veteranos del "Canal Salat" superan la ratio de pacientes que tienen los colegas del mismo centro. La mayoría de médicos del "Canal Salat" tienen 1.500 pacientes, un promedio muy por debajo de otros centros de salud. No obstante, el número de tarjetas sanitarias que atienden estos dos médicos veteranos hace que la ratio por médico en el centro de salud se dispare y convierte el "Canal Salat" en el de mayor presión asistencial de la Isla.