Conseller. Bartomeu Llinàs hizo estas declaraciones durante la visita a los dos centros de Es Castell - Gemma Andreu

TW
0

El responsable autonómico en materia de Educación, Bartomeu Llinàs, manifestó ayer su plena tranquilidad y su garantía de que la línea de ayudas de la red de 'escoletes' públicas para su mantenimiento, funcionamiento de servicios educativos y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias está asegurada.

Llinàs destacó que "gracias a la correcta gestión llevada a cabo en el programa de cero a tres años, la Conselleria de Educación podrá destinar parte de la cuantía que reciba desde el Ministerio de Educación para inversión al mantenimiento y fortalecimiento de los centros públicos de primer ciclo de educación infantil". De ahí que afirmara que el "programa se mantendrá y seguirá convocándose". Puntualizó que la Conselleria no va a aumentar los presupuestos cuando "ninguna lo hace, todas lo mantienen o lo reducen".

Estas declaraciones vinieron a raíz de la preocupación evidenciada y hecha pública por el responsable insular de Educación, Joan Lluís Torres, quien aprovechó su parlamento en la inauguración de la 'escoleta' de Es Castell, para pedir una explicación al conseller Llinàs sobre el tijeretazo de la convocatoria de ayudas para este mantenimiento de las 'escoletes'. Según indica Torres, el importe de la convocatoria del año pasado fue de 1,6 millones de euros "cuando, para este año, la partida se reduce a 1,3 millones y además parece que se compromete la partida de 2011".

El conseller insular añadía que desconocemos si afecta a uno o dos años, si ha habido un recorte de 300.000 euros o si además de ello, deberemos repartir esta cuantía entre dos años que aún sería mucho peor". Torres incidía en que "no podemos permitir que un recorte de estas características recaiga sobre los ayuntamientos, "queremos que las ayudas se consoliden, no que se reduzcan".

La convocatoria publicada en el BOIB el pasado sábado contempla una partida total de 1,3 millones de los que 1,1 millones (es decir, 564.080 euros corresponden a 2010 y 535.920 euros a 2011) se destinan al mantenimiento de las 'escoletes', 88.000 euros (45.126 euros a 2010 y 42.873 euros a 2011) son para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias y los 177.000 euros restantes (90.765 euros para 2010 y 86.234 euros para 2011) de destinan al funcionamiento de servicios educativos de atención a la primera infancia.