VISITA. El conseller de Juventud, Joan Lluís Torres, la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, y la consellera del Govern balear, Fina Santiago - Cris

TW
0

El albergue de Sa Vinyeta empezó a funcionar ayer de cero, cuatro años después de su inauguración. El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Ciutadella, el Consell y el Govern permite que las instalaciones cuenten con un nuevo sistema de gestión, con las deudas resueltas y con un nuevo plan de usos.

Por un lado, el Consistorio cede el uso al Consell, que se compromete a gestionar el albergue en los próximos 30 años a través del Injove, mientras que el Govern garantiza el abono de 151.000 euros necesarios para cubrir los gastos que habían quedado pendientes desde su apertura.

"Es como si hoy -por ayer- fuera la inauguración formal porque la que protagonizaron la consellera Rosa Puig y el alcalde Llorenç Brondo en 2006 fue falsa", afirmó el conseller insular de Juventud, Joan Lluís Torres. Esgrime que entonces el espacio abrió sus puertas sin el final de obras, carente de los permisos, con pagos pendientes y sin un plan de usos y gestión.

"Hemos dedicado cuatro años de esfuerzo para reconducir la situación y ahora la obra está acabada, se ha dotado del personal justo y necesario, y Turisme Jove ha hecho los pagos que no se habían presupuestado", destacó.

La crítica del conseller es que el funcionamiento del albergue se había sobredimensionado y su correcta gestión estaba bloqueada. "No ha sido hasta el cambio de gobierno en el Ayuntamiento cuando se ha podido resolver y han desaparecido los obstáculos. La alcaldesa ha dado un impulso para que sea el albergue de toda Menorca", incidió Torres.

Nuevo plan de usos

El nuevo plan de usos pretende rentabilizar las instalaciones. Es por eso que se ha decidido que el recinto de Sa Vinyeta funcionará como albergue de mayo a septiembre, durante la temporada alta, cuando habrá 5 personas contratadas en plantilla. Como dato, en el momento en que se abrió había 13 trabajadores contratados, para los cuales en invierno apenas había trabajo. Es por eso que en la temporada baja, el albergue funcionará como espacio de encuentro para grupos y como casa de colonias y funcionará con el personal fijo del Injove.

Tanto el Ayuntamiento como el Consell, que tiene las competencias de Juventud desde 2007, valoran el potencial de las instalaciones. Sólo en 2009 se registraron en el albergue (con 80 plazas) más de 5.000 pernoctaciones, con un aumento del 60 por ciento respecto al año 2008. El precio por noche y desayuno para los alberguistas es de 21 euros. Para los grupos, en invierno las tarifas son 350 euros por todo el fin de semana (de viernes a lunes) o 250 euros por día.

Tanto la alcaldesa como el conseller valoraron ayer el potencial de uso público de las instalaciones de Sa Vinyeta y reconocieron que la Administración ha recibido numerosas propuestas de uso de entidades que superan las expectativas iniciales. "Es un espacio valioso para avanzar en políticas de juventud, tan necesarias", recalcó Pilar Carbonero. Precisamente, el último fin de semana Sa Vinyeta ha acogido el encuentro de 70 corresponsales juveniles de Balears, y con anterioridad reunió a los "escoltes" del Archipiélago.

Recuperación de los jardines y del antiguo acceso peatonal

La finca de Sa Vinyeta dispone de 79.000 metros cuadrados, que fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Ciutadella inicialmente para ejecutar la ampliación de Cala en Busquets. El mar se hubiera comido unos terrenos que eran propiedad de la familia de Olivar y que el archiduque Luis Salvador retrató en el "Die Balearen" como uno de los lugares más bellos de Ciutadella.

El albergue dispone de 10.000 metros cuadrados para su uso. En el espacio restante se ubican los jardines que tienen una antigüedad de más de 150 años. La Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella inició el pasado 29 de octubre los trabajos para recuperar los elementos etnológicos de Sa Vinyeta. Se trata de la segunda campaña del Projecte Gibet. La entidad ha contratado 12 personas a través del SOIB.