Parque. El complejo forestal de Son Parc, una actuación dinamizadora que alaban desde ASHOME - Archivo

TW
0

La vacante en la gerencia del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) de Menorca, sin cubrir desde el pasado mes de marzo, y la lentitud en la ejecución de algunas de las propuestas aprobadas en la comisión de seguimiento han motivado un nuevo desencuentro entre la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) y la Conselleria insular de Turismo. La patronal reiteró en sendos escritos, remitidos en junio y en octubre al presidente del Consell y también de la comisión de seguimiento del PDPT, Marc Pons, la necesidad de convocar el concurso para contratar un nuevo gerente, tras la dimisión de Belén Berna, pero la plaza no se ha cubierto. La entidad aportó incluso el pliego de cláusulas administrativas utilizado en el plan de dinamización de Alaior para contratar a un gerente, por considerar positiva la experiencia, al tiempo que reclamó la difusión de la convocatoria y que fuera la comisión de seguimiento del PDPT la que formulara la propuesta de nombramiento tras entrevistar a los candidatos.

El presidente de ASHOME, Joan Melis, manifestó ayer la "preocupación" de la patronal no sólo por "no tener gerente" desde hace siete meses, sino también porque el retraso en la ejecución del Plan de Dinamización pueda hacer peligrar, en un momento de restricciones presupuestarias por parte del Gobierno, las partidas comprometidas, que suman un total de cuatro millones de euros en cuatro años.

La comisión de seguimiento del PDPT insular se constituyó en julio de 2008 y aprobó una primera anualidad que suponía una inversión de 1.050.700 euros pero, según ASHOME, dos años después no se ha llegado a gastar un millón de euros, se han aprobado dos prórrogas de dicha primera anualidad –y otra prórroga para la segunda–, y se han realizado proyectos calificados por la patronal de "volátiles", a diferencia de los desarrollados con los planes de dinamización de municipios como los de Alaior, Sant Lluís y Es Mercadal.

"No queremos que se haga sólo lo que nosotros queremos, pero sí queremos que se hagan cosas, y es necesario llegar a acuerdos", declaró ayer Melis, quien criticó que la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización no se haya reunido desde el pasado mes de mayo, cuando una frecuencia bimestral "sería lo normal, creo que una inversión de cuatro millones de euros es suficientemente importante como para que se le preste atención", aseveró el presidente de ASHOME, quien cree que el PDPT de Menorca "se encuentra embarrancado".

Incomprensible

El conseller de Turismo, Lázaro Criado, ha señalado, en respuesta a las críticas de la patronal hotelera, que el Consell publicará "en breve" las bases para la contratación de un nuevo gerente, aunque añadió que la vacante en el puesto desde marzo "no ha supuesto una merma en las actuaciones, porque la gerencia se lleva desde la Fundació Destí". Las gestiones del plan las asume, según Criado, el equipo de técnicos de la Fundació, entre el que se incluye la ex gerente, Belén Berna.

El conseller aseguró además que la contratación externa de un gerente ha supuesto la modificación de los términos del convenio inicial del plan, lo que ha retrasado la incorporación de un nuevo profesional. Criado, quien afirmó no entender la actitud de ASHOME porque "por nuestra parte estamos cumpliendo todos nuestros compromisos", añadió que el desarrollo del PDPT es el correcto. Como ya ha defendido en anteriores ocasiones ante el pleno del Consell, el titular de Turismo aseguró que las prórrogas presupuestarias no son una anomalía y no ponen en peligro la financiación.