Coche. Algunos modelos de vehículos eléctricos fueron expuestos en la entrada de la sala multifuncional - Gemma Andreu

TW
0

Una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, una autonomía de 203 kilómetros, un consumo de tres euros por carga y emisión cero de gases contaminantes. Éstas son algunas de las prestaciones de los coches que fueron motivo de análisis, inspección y mucha observación en la entrada de la sala multifuncional de Es Mercadal. Y es que el vehículo eléctrico empezó ayer a calentar motores.

La jornada sobre el vehículo sostenible celebrada ayer pretendía informar, divulgar y sensibilizar a la sociedad sobre esta revolución verde del automóvil que sin prisa pero tampoco sin pausa empieza a conquistar a la población.

El evento incluyó desde unas pinceladas de información técnica y de tecnología híbrida hasta un toque informativo sobre las pilas de hidrógeno, un enfoque de movilidad sostenible a partir de fuentes renovables y una apreciación institucional sobre este nuevo modelo de movilidad, entre otras cosas.

En la valoración política, el presidente del Consell, Marc Pons, fue rotundo. El ejecutivo insular tiene clara la apuesta por una sociedad con mayor calidad de vida y al día en las últimas tecnologías. Anunció en este sentido que el Consell trabaja en la redacción de un plan de implantación del vehículo eléctrico. Este documento marcará las pautas para la ubicación de puntos de carga en espacios públicos de la Isla así como en zonas turísticas.
Para ello, Pons pidió el compromiso por parte de las compañías de alquiler de coches para que "la gente que nos visite vea en Menorca el modelo de movilidad sostenible deseado". El responsable insular informó sobre los "numerosos contactos con el IDAE y el Ministerio de Industria" para facilitar la implantación de infraestructuras y el acceso a recursos económicos. Por otra parte, Marc Pons avanzó que se han iniciado los contactos para que las compañías automovilísticas cuenten con Menorca como zona para la experimentación "puesto que cumple con todos los requisitos solicitados".

Por su parte, el alcalde Francesc Ametller explicó algunas de las medidas que el Ayuntamiento de Es Mercadal se plantea llevar a cabo de cara al futuro para incentivar la implantación y uso del coche eléctrico. Entre ellas, anunció una rebaja del impuesto de circulación, una bonificación por el uso de energías renovables, la instalación de placas fotovoltaicas o aerogeneradores e incluso eximir a los conductores de coches eléctricos de pagar en las zonas azules.