El presidente del Consell, Marc Pons, y el conseller de Turismo, Lázaro Criado, han afirmado que la pasada temporada visitaron la Isla 49.000 turistas más que la anterior. - P:CIME

TW
0

La temporada turística de 2010 ha marcado un punto de inflexión respecto a los ejercicios anteriores en relación a la llegada de pasajeros, la ocupación hotelera y la estancia y gasto medio por turista.


Así lo han afirmado este lunes el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, y el conseller de Turismo, Lázaro Criado, que han achacado este cambio de tendencia a la colaboración "entre lo público y lo privado" para consolidar los mercados tradicionales y a la "intensa" labor de la Fundación Destí Menorca para abrir nuevas conexiones con mercados emergentes.

En concreto, Menorca ha recibido alrededor de 49.000 turistas más que en 2009 y ha registrado una ocupación durante todo el año un 14 por ciento superior a del año pasado.

Asimismo, los visitantes han permanecido en la Isla medio día más y han gastado un 12,5 por ciento más en comparación con el resto de destinaciones turísticas nacionales, tal y como ha indicado Criado.

El conseller ha remarcado que "Menorca ha sido este año una de las destinaciones de mayor éxito dentro del panorama nacional".

En este sentido, ha insistido en que, con un incremento e 43.727 turistas, la aportación de Menorca a la mejora de la industria turística de Balears ha representado un 20 por ciento.

Por otro lado, Criado ha destacado el incremento de turistas de los principales emisores internacionales: un 19 por ciento del mercado alemán, un 21 por ciento del italiano y un 0,5 por ciento el británico.

Asimismo, ha resaltado el comportamiento positivo de los mercados francés, polaco, belga y eslovaco aunque ha admitido que su peso "es todavía muy tímido".

En relación a la ocupación hotelera, el responsable del Departamento de Turismo ha señalado que durante el año 2010 la ocupación media ha sido del 70 por ciento, 14 puntos por encima de la registrada en 2009.

En este sentido, ha apuntado que únicamente en el mes de mayo se ha registrado una ocupación ligeramente inferior a la del año pasado debido a la explosión del volcán islandés.

"Todas estas cifras evidencian un cambio de tendencia en un entorno macroeconómico adverso, lo que hace presagiar que la temporada turística de 2011 mejorará los números de la actual", ha incidido Criado, quien ha remarcado que las primeras estimaciones realizadas en el transcurso de la pasada feria World Travel Market indicaban un crecimiento de entre un 4 y un 5 por ciento del mercado británico.