Buenas perspectivas. Marc Pons anunció un crecimiento del mercado británico la próxima temporada de entre un 4 y un 5 por ciento - P.CIME

TW
0

La temporada turística 2010 que ahora finaliza ha sido en líneas generales "buena" para Menorca según el Consell porque ha roto la tendencia bajista en la llegada de turistas de los últimos diez años con casi 49.000 visitantes más que en 2009 y porque ha aumentado la ocupación hotelera, así como la estancia y el gasto medio por turista.

Ésta fue la lectura de la temporada que ayer hicieron el presidente insular, Marc Pons, y el conseller de turismo, Lázaro Criado, quienes echaron mano de la encuesta de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca para rebatir las críticas del PP, de la propia PIME y de la patronal hotelera ASHOME sobre la pérdida de rentabilidad de la oferta complementaria y de algunos hoteles a pesar de este incremento de visitantes. Ambos destacaron que esta temporada, en comparación con la anterior, se ha doblado el número de empresas que han facturado más, en un año en el que el gasto de las familias ha sido inferior por la crisis económica.

El informe de PIME alerta, en cambio, sobre el descenso en el volumen de negocio de la oferta complementaria por culpa de la modalidad de alojamiento del 'todo incluido'.

El presidente anunció además que el cambio de tendencia augura una temporada próxima con mejores expectativas según las primeras estimaciones conocidas en la World Travel Marcket, que apuntan a un crecimiento de entre un 4 y un 5 por ciento del mercado británico en 2011.

Causas

En opinión de Pons, los buenos resultados de 2010 y los previstos para el próximo "no son fruto de la casualidad", sino de la colaboración entre el sector público y privado; el trabajo de la Fundació Destí en la búsqueda de nuevas conexiones aéreas (este año se han establecido 70 rutas con aeropuertos nacionales y europeos, 20 de ellas directas); los acuerdos de empresarios con touroperadores, la apuesta por nuevas vías de comercialización; la promoción de Estrella Damm y la consolidación de nuevos productos ligados a la naturaleza y el deporte como el Camí de Cavalls. "Nos queda mucho por hacer, pero el camino está marcado", subrayó Marc Pons.