Sello. Responsables del Govern, Consell y cofradía de Maó con familiares de las diseñadoras premiadas - P.CIME

TW
0

El pleno del Consell aprobó este lunes el nuevo reglamento de la marca de garantía Langosta de Menorca. A partir de ahora y al igual que el queso Mahón-Menorca, la langosta menorquina tendrá una especie de denominación de origen, un sello de calidad que entrará en vigor el próximo 1 de abril coincidiendo con el inicio de la temporada de pesca de la langosta al que se dedican medio centenar de profesionales en la Isla.

El nuevo marchamo pretende garantizar que en los lugares donde se ofrece caldereta de langosta o langosta a la plancha y se indica a los comensales que las piezas han sido capturadas en Menorca realmente lo sean. La marca servirá además para distinguir que la captura, cría y distribución se lleva a cabo en la Isla y en todos los casos, cada langosta llevará un precinto individual de garantía puesto por la propia cofradía a la que pertenezca el pescador. De esta forma, cada operador que interviene en el proceso, como armadores, pescaderías y restaurantes tendrán su respectivo registro identificativo. Una Comisión gestora formada por representantes del sector y técnicos del Consell harán un seguimiento del reglamento.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Maó, Pito Quintana, declaró ayer que actualmente el 50 por ciento de las langostas que se comercializan en la Isla proceden de fuera, ya que ahora las capturas de cada temporada apenas superan los 12.000 kilos.
La langosta amparada por esta marca deberá ser de la especie "Palinurus elephas", su captura se realizará por el sistema de redes y nansas, y la medida mínima será la que especifica la legislación vigente (actualmente es de 90 milímetros la cabeza). La zona marítima de captura es la que se denomina plataforma continental de la costa de Menorca.

Nuevos logotipos para identificar los productos autóctonos

Natalia Gastó Juárez y Naira Letamendía Andrés han sido las ganadoras del concurso de logotipos para promocionar la langosta y la Carn-i-xulla de Menorca convocado por el Consell, en colaboración con el Instituto de Desarrollo Industrial de la Consellería de Comercio y Energía del Govern.

Al concurso del sello de garantía Langosta de Menorca se presentaron cinco propuestas siendo elegido el logotipo "Caldereta 2.0" diseñado por Natalia Gastó, quien recibió un premio de 800 euros. El mismo galardón recayó sobre Naiara Letamendia en el concurso de logotipos para promocionar la Carn-i-xulla. En este caso se presentaron cuatro propuestas y el diseño ganador bajo el lema "Tradició" se ganó la simpatía del jurado. Las ganadoras delegaron en familiares la recogida de ambos premios.