TW
0

Los policías tutores de Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal y Alaior localizaron hasta 220 alumnos fuera del centro escolar en horario lectivo durante el pasado curso, lo que convierte la batalla contra el absentismo en las aulas como la principal de las actuaciones que realiza esta figura que trabaja conjuntamente con los centros educativos de la Isla.

Durante el curso 2009-2010, los policías tutores de Menorca realizaron un total de 531 actuaciones, 334 de ellas en el ámbito escolar y 197 con menores pero fuera de los colegios. Del total de intervenciones, el 41,44 por ciento fueron por absentismo escolar (220 casos); el 37,10 por ciento con menores fuera de los centros (197); el 10,16 por ciento por problemas de seguridad ciudadana (54); el 7,35 por ciento relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas (39); y, el restante 3,95 por ciento tuvieron que ver con cuestiones de carácter penal (21 casos).

"Pellas"

De los 220 jóvenes localizados fuera de las aulas, 197 de ellos correspondieron a episodios esporádicos, mientras que los otros 23 obedecían a situaciones de absentismo crónico e intermitente. Por municipios, el de Ciutadella fue, por lógica atendiendo a su mayor número de alumnos, el que registró más actuaciones de su policía tutor en materia de absentismo, concretamente 179 casos. Mientras, en Ferreries hubo 12 intervenciones, en Alaior cuatro y en Es Mercadal otras dos.

El policía tutor en Ponent, Antoni Cladera, explica que el absentismo es el problema con el que se topa con más frecuencia. En estos momentos, y cuando se está a punto de cerrar los datos relativos al primer trimestre del presente curso, Cladera asegura que las cifras que tienen se acercan mucho a las que había en el ejercicio anterior a estas alturas. Por eso, tanto la Policía Tutor como los centros continúan trabajando para mejorar la asistencia a clase.

Protocolo

Cladera explicó que cuando se localiza a un joven menor de 16 años en la calle y en horario de clase, lo primero que se hace es recoger sus datos y contactar con el centro al que pertenece para informar de la situación y conocer si el alumno tiene motivos justificados para estar fuera de las aulas. En caso negativo, los siguientes pasos son acompañar al alumno hasta la escuela para ponerlo a disposición del jefe de estudios y contactar con su familia, dar a conocer a sus padres su conducta.

Cuando a quien se encuentra fuera del centro es un joven de entre 16 y 18 años, que cursa estudios no obligatorios, el protocolo de actuación varía. En ese caso, el agente comunica con el instituto correspondiente para informar de que el alumno no estaba en clase, y deja en manos del propio instituto el resto de la intervención, en este caso, contactar con la familia si es necesario.