TW
0

Mala sin paliativos. Así califica PIME, la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca, la temporada turística que se acaba de cerrar, a la vista del estudio que, un año más, han ido realizando a través de una consulta mensual a más de 200 empresas de los principales sectores turísticos empresariales de la Isla, tales como comercio, náutica, viviendas turísticas vacacionales, agroturismo, alquiler de vehículos y cafeterías, bares y restaurantes.

Del citado estudio se desprende que el 66,49 por ciento del total de las empresa encuestadas declaró haber disminuido su facturación de la temporada con respecto a la del 2009, año en el que ocho de cada diez empresarios encuestados disminuyeron su facturación, calificando aquella temporada como una de las de peores resultados.

Esta cifra debe ponerse en relación con la circunstancia de que 2010 es el cuarto año junto a 2007 (57,66 por cien), 2008 (77,42 por cien) y 2009 (81,14 por cien) en que más de la mitad de las empresas de servicios turísticos consultadas ha ido disminuyendo, año tras año, su cifra de ventas.

Todos estos datos, que coinciden con los de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, especialmente en lo referente al comercio minorista, sumados a la pérdida de empleo en estos sectores durante este año y al aumento de la estacionalidad (julio y agosto concentraron el 49 por cien de los turistas llegados a Menorca) abonan el pesimismo de PIME, entidad que ha querido mostrar su disconformidad con la valoración del Consell.

En este sentido, la institución insular realizaba este mismo martes una valoración positiva de la temporada por cuanto había roto la tendencia bajista de los últimos años en la llegada de visitantes, alejada, según la federación, de la realidad de los empresarios.

Por este motivo, en su comunicado, PIME ha querido dejar constancia de que, según el método de elaboración de dicho estudio, las afirmaciones efectuadas por el presidente del Consell, Marc Pons, y el conseller de Turismo, Làzaro Criado "no son acertadas, ya que existe una errónea utilización de sus resultados".