Las instalaciones son gestionadas actualmente por Autoridad Portuaria de Balears

TW
0

Las empresas Menorquin y Pedro's Boats presentaron ayer en la sede de Autoridad Portuaria de Balears de Palma un proyecto conjunto para gestionar el futuro varadero del puerto de Maó. El plazo para la presentación de ofertas al concurso convocado por APB para gestionar durante 25 años la nueva zona de reparación de embarcaciones de 36.781 metros cuadrados en el Cós Nou finalizó precisamente ayer.

El paso al frente dado por ambas firmas podría dar forma al anhelado deseo expresado en repetidas ocasiones por el sector náutico y pesquero de la Isla de que la gestión de la explotación recaiga finalmente en una empresa local. Todo ello, a pesar de la excesiva cuantía del canon anual impuesto por a APB a la futura concesionaria, un mínimo de 258.901 euros.

Con la presentación de un extenso dossier donde se recoge el proyecto Menorquin se cerró el primer tramo de la carrera contrarreloj que ha llevado de cabeza a ambas empresas en los últimos meses. El próximo día 7 de diciembre APB procederá a la apertura de las diferentes ofertas.

Fuentes de este organismo no concretaron ayer el total de proyectos presentados ya que las bases permiten la remisión de ofertas incluso por correo certificado.

Menorquin y Pedro's Boats han decidido poner en común sus sinergias para proyectar en la gestión del futuro varadero su experiencia en el sector náutico, tanto en el ámbito insular como en los mercados internacionales.

"Creemos firmemente en las enormes sinergias que se derivan de la colaboración entre dos grandes firmas del sector náutico Menorquin, cuyas especialidades son enteramente complementarias y de gran beneficio para el modelo de negocio y calidad del servicio propuesto para el futuro varadero del puerto de Maó", declararon desde la dirección de ambas empresas.

Objetivos

El acuerdo alcanzado entre Menorquin y Pedro's Boats propone la combinación de las capacidades de ambas empresas para crear un modelo de negocio y de servicio para la explotación del varadero que permita optimizar la operación, los resultados financieros, y que proporcione un servicio de calidad a los usuarios.

Entre los objetivos marcados por ambas firmas destaca el de rentabilizar al máximo el espacio disponible en el varadero mediante el alquiler de una parte de las instalaciones a Menorquin para la realización de las actividades ordinarias del astillero.

También se pretende dotar al varadero de las modernas instalaciones de construcción, reparación, mantenimiento y rehabilitación de embarcaciones para el desarrollo de la actividad del astillero, así como para la prestación de servicios que complementen los habituales de varada, mantenimiento básico y botadura.

Con las nuevas infraestructuras se podrá trabajar en estas instalaciones en embarcaciones de hasta unos 30 metros de eslora, un segmento en el que hasta ahora no existe prácticamente en Menorca la logística que permita operar y en consecuencia limita la importante entrada de ingresos que genera su actividad.

Ambas firmas pretenden igualmente ampliar el abanico de servicios a ofertar por el varadero con rehabilitación de embarcaciones de hasta gran eslora (30 metros), incluyendo mecánica, rehabilitación de interiores, obra viva y superestructura, electricidad y electrónica y sistemas sanitarios, entre otros.

Destaca igualmente el objetivo de favorecer la creación de empleo local al habilitar a Menorquin para la construcción y rehabilitación de embarcaciones de gran eslora, que hasta este momento no es viable por la logística de traslados necesaria. Finalmente, ambas empresas pretenden impulsar la atracción de usuarios de náutica de recreo de fuera de Menorca, al mejorar y completar los servicios del varadero, y que actualmente no existen en la Isla.

Los responsables de Menorquin y Pedro's Boats aseguran que con el modelo propuesto "será posible atraer turismo náutico de calidad, y más en concreto usuarios de embarcaciones de gran eslora con un perfil de consumo con alto poder adquisitivo adicional en servicios náuticos".