Presentación. Manuel Hernández, María Cardona, José Moreno, Marcel Carreras y Francesc Félix,

TW
0

Tras el impulso del sector bisutero europeo logrado gracias al acuerdo para unificar el calendario de ferias, la marca EuroFashion Bijoux se enfrenta a un nuevo reto que podría abrir las puertas de un camino comercial. Las asociaciones de fabricantes de España e Italia, SEBIME y Club Bi respectivamente, están inmersas en negociaciones con una empresa china con el objetivo de vender sus productos en diversas tiendas del país asiático.

El miembro de la Comisión Gestora del área de EuroFashion Bijoux, Marcel Carreras, declinó ayer dar más detalles sobre las conversaciones aunque señaló que se ha detectado un interés creciente en China por el producto fabricado en Europa.

"Hoy por hoy, China es un mercado de oportunidades con un altísimo número de consumidores potenciales que están buscando producto europeo", indicó Carreras, quien añadió que la estrategia en este sentido consiste en "poner el producto lo más al alcance posible del comprador chino final".

Por su parte, el presidente y portavoz de la Comisión Gestora de SEBIME, José Moreno, remarcó que ha sido la compañía china la que ha mostrado su interés por el producto de EuroFashion Bijoux aunque matizó que se trata de un proyecto a largo plazo. "El hecho de que estemos negociando no significa que en dos meses tengamos tiendas en el país asiático", puntualizó.

Encuentro

Por otro lado, los directivos de SEBIME dieron cuenta de las principales conclusiones alcanzadas durante el encuentro entre fabricantes europeos organizado por EuroFashion Bijoux y celebrado el pasado martes en Barcelona.

Durante la jornada, en la que participaron representantes del sector bisutero de Alemania, Grecia, Austria, República Checa y Francia, se confirmó el interés de trabajar de manera conjunta para posicionar el producto elaborado en Europa en el mercado mundial, un cambio estratégico que estará liderado por SEBIME.

El sector acordó participar de manera unificada en la feria Eclat de Mode de París que se celebrará en septiembre de 2011, así como en una convocatoria que tendrá lugar en Hong Kong. Además, se decidió potenciar la web de EuroFashion Bijoux e incorporar las redes sociales facebook y twitter a las herramientas de promoción, así como divulgar el uso de las etiquetas de la marca.

El mercado ruso es otro de los objetivos de los representantes de las asociaciones bisuteras europeas por lo que, tal y como anunció el responsable de Eurofashion Bijoux, se pretende trabajar mano a mano con la República Checa para estudiar una posible actuación comercial en Rusia de cara a 2012. Por otro lado, esta prevista la realización a final de año de un evento Business-to-business (B2B) entre los colectivos europeos.

Finalmente, Carreras avanzó que las asociaciones de fabricantes de Europa presentarán alegaciones de manera conjunta a la nueva normativa que está elaborando la Unión Europea en relación al contenido de determinados materiales en la bisutería.

Dos ferias anuales concentrarán la oferta del sector bisutero

El preacuerdo alcanzado por SEBIME y el Club Bi el pasado mes de mayo durante la feria EuroBijoux & Accesories celebrada en Palma ya tiene forma jurídica, según avanzó ayer Moreno. La colaboración entre las asociaciones de fabricantes española e italiana ya se ha materializado y, tal y como señaló el portavoz de la entidad bisutera, está basada en la "igualdad y la transparencia".

El acuerdo se ha firmado por un periodo inicial de seis años prorrogables y se ha "blindado" con el objetivo de que la posible ruptura del pacto "no sea tarea fácil", explicó.

De este modo, a partir de 2011 se celebrarán dos muestras internacionales al año. Los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre tendrá lugar la convocatoria de Milán, en la que se presentarán las tendencias de la temporada primavera-verano, y entre el 13 y el 16 de abril se llevará a cabo la muestra en Palma, que acogerá las colecciones de otoño e invierno.

"Hasta el momento se celebraban en Europa cuatro ferias destacadas, dos en Italia y dos en España. A partir de ahora sólo habrá dos convocatorias, lo que facilitará la concentración de oferta", remarcó Moreno.