TW
0

Un niño de cuatro años, alumno del Colegio Pintor Torrent de Ciutadella, se encuentra ingresado en la unidad pediátrica de cuidados intensivos del hospital Son Dureta de Palma a consecuencia de una meningitis que le fue diagnosticada el sábado pasado en el servicio de Urgencias del centro de salud Canal Salat.

Según aseguraron fuentes del Área de Salud de Menorca, el menor evoluciona favorablemente aunque su pronóstico, a última hora de la tarde de ayer, era reservado. Estas mismas fuentes explicaron que su traslado al hospital mallorquín, desde el Mateu Orfila, obedece a su corta edad y no al tipo de meningitis que padece, que "no es muy contagiosa", afirman los responsables sanitarios.

El diagnóstico del pequeño motivó, asimismo, que se activase el protocolo epidemiológico correspondiente lo que ha implicado que su familia cercana, la maestra y los compañeros del niño hayan recibido un tratamiento antibiótico preventivo.

"El tratamiento es de dos días y se dispensó entre el lunes y ayer y si no se detecta ningún caso más no habrá necesidad de ampliar el radio preventivo", detallaron las fuentes sanitarias, quienes confiaban que este caso fuese único por no haberse registrado ninguno más en el tiempo transcurrido desde que se diagnosticara el del menor de Ciutadella.

Los casos graves son minoría

La meningitis es una inflamación de las meninges, las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal. Por lo general, la inflamación es causada por una bacteria o un virus, pero también puede ser producto de ciertas medicaciones o enfermedades.

La meningitis bacteriana es poco común, pero suele ser grave y poner en riesgo la vida si no se trata de inmediato. La meningitis viral (también llamada meningitis aséptica) es bastante común y mucho menos grave.

Por lo general, cursa sin diagnóstico porque los síntomas pueden ser similares a los de una gripe común. Si se comienza enseguida, el tratamiento de la meningitis resulta efectivo, por lo que hay que buscar atención médica de inmediato si se sospecha que un niño la padece.