"Ensitjat d'enclòver" de la Finca Binillubet SRM. - P. CIME

TW
0

Las explotaciones agrarias *Biniseguí Vell i Nou SRM, la finca Binillubet SRM y el apicultor profesional Sebastià Pons Pons han recibido hoy de manos de la consellera de Economía y Medio ambiente, Antònia Allès, el V Premio al esfuerzo en la gestión de las explotaciones agrarias que han llevado a cabo sus actividades con prácticas agroambientals. Con este galardón el Consell de Menorca reconoce y pretende fomentar el esfuerzo de los agricultores en la aplicación de una gestión agraria que haga compatible el objeto de la viabilidad económica de las explotaciones y la pervivencia de un entorno y un modelo territorial sostenibles.


La convocatoria de 2010 establecía tres categorías con una dotación de 2.000 euros cada una. Así, el premio a la mejor explotación en cuanto a la mejor gestión reproductiva ha sido otorgado a la explotación a Biniseguí Vell i NouSRM, el premio al mejor "ensitjat d'enclòver" ha recaído en Finca Binillubet SRM y el premio al fomento de la polinización ha sido otorgado al apicultor Sebastià Pons Pons.

En total, se presentaron 18 explotaciones (cada explotación podía participar en más de una modalidad) de las cuales 12 optaban al premio de mejor gestión reproductiva, 7 al mejor "ensitjat d'enclova" y 2 al fomento de la polinización.


Premio a la mejor gestión reproductiva

En cuanto a la mejor gestión reproductiva el jurado valoró los informes preliminares y decidió conceder el premio a Biniseguí Vell i Nou SRM puesto que esta explotación obtuvo la mejor puntuación total en cuanto a los parámetros reproductivos relativos al periodo entre parte y parte de las vacas y la edad mediana del primer parto, por el hecho de disponer de asesoramiento técnico de un veterinario de forma periódica y emplear aplicaciones informáticas para la gestión reproductiva, así como por de haber realizado cursos de formación.

Esta explotación, que tiene subscrito el Contrato Agrario de la Reserva de la Biosfera y se rige por el régimen de "amitgeria", se dedica a la producción de leche y gestiona unos 150 reses vacuno, la alimentación de los cuales se basa en el forraje que produce la misma explotación, mayoritariamente "ray-grass" italiano.

Hay que apuntar que el jurado decidió otorgar una mención especial a las explotaciones Almudaina SRM, Casetes Velles SRM y Finca Binillubet SRM por el hecho de haber obtenido también una buena valoración en relación al resto de participantes.


Premio al mejor "ensitjat d'enclòver"

En el caso del premio al mejor "ensitjat d'enclòver", Finca Binillubet SRM destacó claramente por encima del resto de participantes tanto en cuanto a la puntuación obtenida en la primera fase de la inspección de campo en que se valoraba, entre otros, el sistema de fabricación del "ensitjat", "L'estadi fenològic" del cultivo en el momento de la fabricación del "ensitjat" y la maquinaria empleada, como en la segunda fase en que se valoraban los resultados obtenidos en la analítica donde se ha constatado la calidad de conservación del "ensitjat", el contenido en proteína y en fibra.

Hay que destacar que Binillubet SRM ya fue la ganadora en la convocatoria del año 2009 en la modalidad de mejor calidad de la leche y este año ha quedado también finalista en la modalidad de gestión reproductiva.


Premio al fomento de la polinitación

En el caso del premio en la modalidad del fomento de la polinización, Sebastià Pons Pons destacó para tener el mayor número de casetas de abejas instaladas en el mayor número de fincas rústicas y también para pertenecer a la marca de garantía Miel de Menorca. Actualmente, tiene casetas instaladas a las fincas de Binidalinet, Turrubet Nou, Son Na Cassana, Rafalet de sa Costeta, s'Escola, Algendar d'en Gomila, Biniati Nou i Biniancolla.

Su interés por el mundo de las abejas empezó ahora ya hace 28 años con la instalación de las dos primeras casetas y con los años ha pasado a ser apicultor profesional. Durante los primeros años compaginó la actividad apícola con el trabajo de mensaje a la explotación agrícola-ganadera que dirigía su familia. Ahora ya hace a 12 años que dejó su trabajo de "missatge" y empezó a dedicarse a la apicultura con exclusividad. Desde 1992, año en qué solicitó el registro sanitario, comercializa la miel obtenida con el nombre comercial de Enjambre.