VISTAS. En unos meses ya se verán barcos utilizando el nuevo puerto exterior de Ciutadella - Cris

TW
0

Ports de les Illes Balears ha adjudicado a la empresa madrileña Prointec SA la redacción del proyecto para permitir el amarre de buques de gran eslora en el dique de Ciutadella. El ente público ha escogido a la empresa madrileña entre un total de trece por ser la que presenta una mejor oferta económica, que permite rebajar en un 34 por ciento el coste máximo previsto para el proyecto.

A partir de la adjudicación definitiva, Prointec tendrá tres meses para redactar el proyecto, que se basará con toda probabilidad en la colocación de duques de alba. La empresa adjudicataria deberá estudiar la mejor colocación de los mismos, así como la opción más conveniente para acceder a ellos.

Las bases de la redacción del proyecto apuntan que debe calcularse una eslora máxima de los buques de 250 metros, y en los planos que se anexan con las bases del proyecto se contempla la posibilidad de que amarren a la vez dos buques de esta eslora, uno en el muelle litoral y otro en el de la parte interior del dique.

Tras la redacción de este proyecto, Ports de les Illes Balears tendrá luz verde ya para adjudicar las obras, cuyo coste se conocerá tras la redacción del proyecto. Con toda probabilidad, la infraestructura para el amarre de cruceros no estará disponible cuando el puerto exterior se ponga en marcha, algo que se producirá el próximo mes de mayo, según aseguró la pasada semana Jaume Carbonero.