A punto. Marc Pons y Noemí Gomila visitaron ayer por la mañana el nuevo centro asistencial

TW
1

La nueva residencia geriátrica de Sant Lluís recibirá a los primeros usuarios a partir del próximo día 15 de diciembre.

El centro, que será gestionado por la empresa Centre Secretari Coloma, se inaugurará el sábado día 11 y, tal y como anunció ayer el alcalde, Llorenç Carretero, está previsto que los inquilinos comiencen a instalarse durante la semana siguiente.

La residencia, que cuenta con 26 plazas geriátricas y veinte de centro de día, acogerá a los usuarios de manera escalonada aunque se prevé que en 2011 la ocupación de la nueva instalación sea ya del 90 por ciento, según señaló la teniente de alcalde de Economía, Carolina Marqués.

En este punto, Carretero recordó que el edificio dispone de una segunda planta inacabada que, aunque en un primer momento no se utilizará, podría ampliar la capacidad del centro asistencial en caso de que sea necesario.

Plazas

El alcalde insistió ayer en la necesidad de que el Govern balear asuma la financiación de veinte plazas geriátricas y no de quince, tal y como estipula el convenio de colaboración firmado el pasado mes de octubre entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración.

"Continuaremos luchando para que el Ejecutivo autonómico financie cinco plazas residenciales más de cara a 2011", espetó Carretero. El acuerdo incluye también la financiación por parte del Govern de 10 de las veinte plazas de centro de día de la nueva residencia.

Las 46 plazas del nuevo centro asistencial de Sant Lluís amplían el mapa de servicios asistenciales en la Isla. En concreto, Menorca dispone de 386 plazas residenciales (212 financiadas por la institución autonómica en aplicación de la Ley de Dependencia y 174 financiadas por los ayuntamientos y el Consell) y 184 plazas de centros de día, entre las que se incluyen las quince plazas del próximo centro de alzheimer de Ciutadella (98 costeadas por el Govern y 71 financiadas por las entidades locales e insular).

De este modo, la consellera remarcó que la ratio de Menorca se sitúa en alrededor de tres plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, una cifra superior a la de otras Islas.