BAGUR. Presentará una moción que se debatirá la próxima semana - Archivo

TW
0

El senador por Menorca del Grupo Mixto, Arturo Bagur, solicita el apoyo del Senado a la candidatura de Menorca como sede mundial de la Red de Reservas de Biosfera de las islas y territorios costeros de la UNESCO.

Así lo hará en una moción que se debatirá la semana que viene en el Pleno del Senado y en el que se reclama respaldar, al igual que hizo el Consell, dicha candidatura y remitir el acuerdo que alcance la Cámara Alta a la propia UNESCO.

En su moción, el senador menorquín recuerda que Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993 y que contribuye al desarrollo de las actividades económicas, la preservación de los recursos naturales y la conservación del patrimonio y el paisaje propios de la Isla.

También señala que en febrero de 2008 se celebró el primer Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera en la propia Isla, en el que se acordó una declaración en la que se instaba a la UNESCO a la creación de una red mundial de reservas de biosfera islas, como medio para la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Tal cita, según Bagur, puso de manifiesto el interés de la comunidad internacional en impulsar un mayor reconocimiento de estas reservas y remarca que, dado que Menorca acogió el primer encuentro, la isla se postuló para ser sede permanente en el segundo congreso celebrado en Corea del Sur. "Dado que la candidatura de Menorca cuenta con el apoyo expreso del Estado y de manera especial de las administraciones autonómica e insular, con un amplio acuerdo Consell a favor de esta candidatura", el senador solicita el respaldo del Senado para culminar esta solicitud en el fallo que se producirá el próximo mes de mayo de 2011 en Dresde (Alemania).