Geriátrico. El pleno aprobó ayer la liquidación definitiva - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Sant Lluís deberá indemnizar a uno de los conserjes del Polideportivo Municipal con la cantidad de 2.081 euros, tal y como exige una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Ciutadella.

El alcalde Llorenç Carretero recordó ayer que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo económico con los dos conserjes de las instalaciones que reconocía que la hora de finalización de la jornada laboral no era fija y, por tanto, incluía un ligero incremento de su sueldo. No obstante, uno de los trabajadores reclamó al Consistorio que el aumento de salario se aplicara también a los periodos vacacionales y a las pagas extraordinarias y, al obtener una respuesta negativa, interpuso una demanda contra el Ayuntamiento, que finalmente le ha sido favorable, basándose en el convenio colectivo.

TIPO DEL IBI
Por otro lado, el pleno de la Corporación municipal celebrado ayer aprobó definitivamente la ordenanza fiscal del IBI, que contempla un descenso del tipo impositivo del impuesto del 0,65 al 0,61. El objetivo de esta reducción es compensar la aplicación progresiva de la revisión catastral en los recibos de los contribuyentes en una coyuntura de crisis económica.

Asimismo, el Ayuntamiento desestimó la alegación presentada por la Asociación de Propietarios del Polígono de Sant Lluís a través de la que se solicitaba la aplicación de un tipo impositivo del 0,40 en la zona industrial. La teniente de alcalde de Hacienda, Carolina Marqués, explicó que la demanda de los empresarios "no es posible" debido a que los tipos impositivos diferenciales tan sólo se pueden aplicar al alza. La ordenanza fiscal fue aprobada con la abstención del concejal de Esquerra Unida, Miquel Melià, quien no obstante apuntó estar de acuerdo en el rechazo de la alegación de la asociación de empresarios.

Geriátrico
Durante la sesión plenaria se ratificó también la aprobación de la liquidación definitiva de la obra civil y climatización del geriátrico y centro de día de Sant Lluís por un coste total de 3.997.617 euros. Por otro lado, se desestimó la solicitud presentada por la UTE Construcciones Olives-Contratistas Mallorquines Asociados a través de la que la sociedad reclamaba una diferencia de alrededor de 130.000 euros en relación a la liquidación aprobada inicialmente por la administración local.

En este sentido, Marqués remarcó que la empresa presentó su escrito fuera de plazo aunque precisó que el equipo de gobierno lo analizó "como si de una alegación correcta se tratase". De este modo, la responsable del área económica subrayó que el documento "no incluía ninguna justificación que fundamentase las discrepancias con algunos de los precios modificados por el Consistorio".

CORREOS
Por otra parte, Carretero anunció que se reunirá en breve con representantes de la Dirección Provincial de Correos y Telégrafos de Balears con el objetivo de llegar a un acuerdo para evitar que el servicio deje de repartir correspondencia en urbanizaciones como Cap d'en Font o Binissafúller Playa, tal y como ha anunciado la compañía.

"Creemos que hay algunas zonas que no están afectadas por el decreto en el que se basa Correos para tomar esta decisión y por eso continuaremos batallando", indicó el alcalde, quien avanzó que el Ayuntamiento de Sant Lluís ha preparado una alegación y un recurso para se ha presentado ante el Ministerio de Fomento en el caso de no llegar a un convenio con Correos.

Datos telefónicos actualizados
El pleno aprobó por unanimidad una propuesta de acuerdo de urgencia a través de la que se instará a Telefónica a modificar en las próximas guías de teléfonos las modificaciones ya solicitadas por el Ayuntamiento en relación al cambio de numeración de caseríos y urbanizaciones del municipio.