Mal tiempo. Pese a las condiciones adversas de lluvia y viento, el grupo de senderistas y jinetes partió ayer por la mañana de la playa de Son Saura - Paco Sturla

TW
0

"En Menorca tenemos días que no son para ir a la playa, pero sí para seguir disfrutando de la naturaleza". Con esa frase abría ayer su comparecencia ante los medios el presidente del Consell insular, Marc Pons, durante la presentación de un ruta ecuestre de la Isla que se suma al proyecto europeo Equustur.

Sin embargo, el día lluvioso no acompañaba, con un tremendo aguacero en el punto de partida, en el aparcamiento de Son Saura, que por otra parte no impidió que tuviera lugar la prueba piloto programada.

Pons presentó así "un nuevo producto turístico" orientado a las temporadas media y baja. La ruta, que une Son Saura con Calascoves, está pensada para realizarse en dos etapas y pernoctar en un punto intermedio. El recorrido, al que posteriormente se sumará otro itinerario de la costa norte por el Camí de Cavalls, forma parte de una red conjunta que están poniendo en marcha España, Francia y Portugal.

Producto turístico

En el punto de partida también estuvo presente el conseller de Turismo, Lázaro Criado, quien destacó la apuesta por un proyecto que agrupa "dinamización económica y preservación del territorio", en el que han tomado parte empresarios y profesionales del sector ecuestre. Responsables de otras rutas en regiones como Cataluña, Castilla y León y Extremadura dieron el visto bueno a un itinerario que ayer recorrieron 14 excursionistas a caballo y otros ocho a pie.

Anna Sans, una de las responsables de la organización de Equustur declaraba ayer que el principal objetivo que se persigue es crear "turismo ecuestre de calidad" para favorecer "un intercambio de experiencias" a nivel europeo. Para la redacción del proyecto se ha utilizado un manual europeo que se aplicará a todas las rutas y "que pone las bases de calidad". Y es que la utilización de una base común servirá, a juicio de Sans, "la fidelización de los clientes" dentro de un sector en el que no se estila repetir destino turístico.

Ruta

La ruta propuesta consta de 42 kilómetros, divididos en dos tramos de 25 y 17 kilómetros cada uno. El primero, que fue el que se recorrió ayer, va desde Son Saura hasta el hotel rural Binigaus Vell, en Es Migjorn Gran. El segundo, que está previsto realizar hoy, retoma el camino hasta llegar hasta Calascoves.

Financiación

El proyecto Equustur cuenta con un presupuesto total de 1,4 millones de euros, la mayor parte de los cuales están aportados por fondos europeos. Del montante económico total, el Consell insular gestiona 143.000 euros (el 75 por ciento a través de la vía europea) y para sacar adelante el proyecto cuenta con el personal de la Fundació Destí Menorca.