Tránsito. El número de vehículos que circula por la general bajó el pasado año, tanto en invierno como en temporada turística

TW
0

En una semana cualquiera del mes de enero de 2008 circulaban de media por la carretera general, a su paso por Es Mercadal, 304,7 vehículos cada hora. Un año más tarde, en 2009, transitaban 281,8 vehículos a la hora durante el mismo periodo. El resultado es una disminución del 7 por ciento en el tránsito de vehículos por la carretera general, un descenso que se extiende también a los meses de temporada turística. Así se deduce de un informe del Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM), que radiografía el tránsito de vehículos por horas y días, y aporta algunos datos curiosos.

En invierno, cuando en la Isla prácticamente no hay turistas, el mayor volumen de tránsito en la carretera general durante los días laborables se produce a las ocho de la mañana. Es la hora en que muchas personas cogen su coche para ir a trabajar. En cambio, en verano, la hora de mayor intensidad de tránsito se produce más tarde, a las doce del mediodía. Es entonces cuando muchos visitantes se deciden a ir a la playa, o incluso el momento en que algunos turistas, con sus horarios europeos, cogen su coche para ir a comer a algún lado.

La temporada turística también supone un importante cambio en el comportamiento viario durante el fin de semana. Así, en invierno, las horas de mayor tránsito en la carretera son diferentes según se trate de un día laborable o fin de semana. Si ya se ha comentado que entre semana la hora punta es las ocho de la mañana, en sábado y domingo el momento de mayor intensidad de tránsito se retrasa hasta las dos del mediodía. Esta diferencia no se produce durante la temporada turística. En verano, sea lunes o sea domingo, la hora de mayor tránsito se produce a las doce del mediodía.

Menos tránsito nocturno

Otro de los datos del estudio del OBSAM es la disminución del tránsito nocturno en la noche del sábado al domingo. Desde 2005 hasta 2009, el número de vehículos que circulan por la carretera entre las once de la noche del sábado y las seis de la mañana del domingo se ha reducido un 9,3 por ciento en invierno, y un 19,7 por cien en verano. Este hecho se debe a dos circunstancias: el descenso general del tránsito en la carretera general, y también la puesta en marcha en octubre de 2005 del servicio de Bus Nit, que supone un medio alternativo para quien se desplaza por la carretera por motivo de ocio.