Otoño. Las precipitaciones recogidas durante la presente estación son bastante superiores a los registros del año pasado - Javier

TW
0

Si noviembre ya apuntaba para convertirse en un mes más lluvioso de lo normal, las copiosas precipitaciones del fin de semana no han hecho más que confirmar las previsiones. Y es que la Isla vivió el pasado sábado una de las jornadas más húmedas de los últimos tiempos, especialmente en los municipios de Levante.

La peor parte se la ha llevado la zona de Sant Lluís, donde el cuerpo de bomberos tuvo que realizar desde el sábado hasta ayer a las tres de la tarde 20 intervenciones, la mayoría de ellas por inundaciones en sótanos y garajes, según informaron desde el parque.

Al parecer, los incidentes se concentraron principalmente en la zona de urbanizaciones turísticas como Punta Prima, S'Algar, Alcalfar y Binibeca. La misma fuente confirmó que no hubo incidentes de gravedad y que la mayor parte de las actuaciones fueron de achique.

La jornada fue movida, tal y como confirman desde la Comisaría de la Policía Local, y lo demuestran los datos de las estaciones pluviométricas, que son excepcionales. En la de Binissafúller se recogieron 136 litros por metro cuadrado, mientras que en la del centro del pueblo la marca llegó hasta los 112 litros.

Desde el centro meteorológico de Trebalúger, en Es Castell, Xavier Pons Cladera confirma que las cifras del pasado sábado son poco usuales. Según explica, estuvo lloviendo casi durante 24 horas (desde el viernes a las 23.30 horas) de forma ininterrumpida para acabar sumando 81 litros. Según los datos facilitados desde dicha estación, durante el último mes y medio se ha sobrepasado los 350 litros por metro cuadrado, lo que supone casi la mitad de la lluvia que de media suele caer a lo largo de todo el año.

Al parecer, la parte más activa de la borrasca se movió en una línea entre Alaior y Sant Lluís. En el primero de los municipios citados no se produjeron incidentes destacados. Por otra parte en Maó, donde tampoco se registraron actuaciones importantes por parte de bomberos y Protección Civil, el aguacero provocó algunas estampas curiosas, como la de un torrente por las escaleras del paseo Marítimo que dan acceso al puerto.

Según la información facilitada por Ramón Jansà en la Illa del Rei se recogieron 105 litros, mientras que los datos de la oficina meteorológica del Aeropuerto hablan de la cifra récord de la jornada, los 146 litros registrados en La Mola.

En Ciutadella, menos

En el resto de la Isla, las lluvias no fueron apenas significativas. Como ejemplo cabe citar que en la estación de Son Quim, en Ciutadella, cayeron únicamente 19,1 litros, la mayoría de los cuales se corresponden con un fuerte aguacero que descargó sobre las 10.45 de la mañana. Desde dicho centro, Rafael Raga confirma que está siendo un otoño muy lluvioso (155 litros en octubre y 110 en lo que va de mes) si se compara con los datos registrados el año pasado, que durante ese periodo fue bastante más seco.

En lo que se refiere a las cifras globales, en lo que va de año ya se han alcanzado los 671 litros, cuando la media anual según los datos históricos se suele situar entre 550 y 650.

Previsiones

La previsión para esta semana de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avanza lluvias para casi todas las jornadas, pero especialmente para mañana y el miércoles.