Francesc Antich ha visitado la pescadería de Maó acompañado de Vicenç Tur y Marc Pons - Javier

TW
0

La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas ha invertido en lo que va de legislatura en Menorca 43,88 millones de euros para rehabilitar y construir viviendas de protección oficial, según ha informado este miércoles el presidente del Govern, Francesc Antich, junto al titular de Vivienda, Jaume Carbonero, durante una visita en Menorca.

En concreto, la Conselleria ha llevado a cabo 743 actuaciones en materia de rehabilitación, lo que ha sido posible gracias a una inversión del Ejecutivo autonómico de 11,28 millones de euros en ayudas tanto a otras administraciones como a particulares, frente a los 5,1 millones de euros que se invirtieron durante la pasada legislatura.

"En estos momentos de crisis era muy importante que las instituciones sacaran pecho y que apostasen fuertemente por los programas de inversión", ha indicado Antich, quien ha destacado la cooperación y colaboración entre las administraciones.

"Menorca es la isla que más ha apostado por la rehabilitación", ha señalado Antich, quien ha recordado que todos los municipios menorquines disponen de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI).

Además, el presidente del Ejecutivo balear ha puntualizado que 707 familias han recibido ayuda para rehabilitar sus viviendas mediante el reparto de 3,45 euros mientras que se han llevado a cabo 36 acciones de rehabilitación en diferentes edificios de propiedad de distintas administraciones que se han beneficiado de 7.830.429 euros.

Por otro lado, Antich ha recalcado que en Menorca se ha desarrollado "una gestión sin precedentes", multiplicando por siete la construcción de vivienda protegida en relación con la pasada legislatura.

"Durante la actual legislatura el Ibavi ha llevado a cabo en la Isla más viviendas protegidas que las que se realizaron en toda la comunidad autónoma durante el pasado mandato", ha destacado.

En este sentido, el presidente ha matizado que en los últimos tres años y medio se han gestionado 503 nuevas viviendas protegidas, 258 del Ibavi y 245 de promotores privados.

Asimismo, Antich ha hecho hincapié en que se han destinado 2,457 millones de euros en ayudas directas para los ciudadanos con más dificultades a la hora de acceder a una vivienda.

Por su parte, el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha remarcado las subvenciones que se han otorgado en Menorca en materia de rehabilitación han supuesto 122 euros por habitantes, frente a los 57 euros por habitantes que se han aportado en Mallorca o los 38 euros por habitante en las Pitïusses.

"La cultura de la rehabilitación está completamente instalada en los municipios, las familias y los ciudadanos de Menorca", ha señalado Carbonero, quien ha apuntado que Maó "es líder en materia de rehabilitación entre todos los pueblos de la Isla".

Antich y Carbonero han visitado durante esta mañana las obras de rehabilitación del centro histórico de Maó, una actuación que se encuentra en una fase avanzada.

Los trabajos tienen un coste de 1.359.000 euros, un 80 por ciento de los cuales han sido aportados por la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas.