TW
0

El Govern ha hecho efectivo esta semana el pago de 1,7 millones de euros a 419 explotaciones agrarias menorquinas en concepto de pago único de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de 2010.

Esta cantidad se ha de sumar a la abonada a finales del pasado mes de octubre como avance y que alcanzaba los 1,5 millones de euros que fueron repartidos entre 407 beneficiarios. De este modo, el Ejecutivo autonómico habrá abonado 3,2 millones de euros entre las explotaciones menorquinas en 2010.

Estas ayudan pretenden facilitar la liquidez del sector frente a la situación general que atraviesa la agricultura y la ganadería. En este sentido, el objetivo del PAC es apoyar la renta de los agricultores, animarlos a producir los productos de alta calidad que exige el mercado y buscar nuevas oportunidades de desarrollo.

La aplicación del régimen de pago único de este año incorpora las decisiones adoptadas en el marco del Chequeo Médico de la PAC encaminadas a promover un mayor desacoplamiento de las ayudas, ratificando así el impulso de la Comisión Europea de una política que desvincule las ayudas a los agricultores de la producción y reduzca la intervención en el mercado.

El cobro de estas ayudas está sujeto al cumplimiento de los requisitos legales y las buenas prácticas, así como a las retenciones por modulación en los pagos superiores a las 5.000 euros.