Afluencia. Las salas de cine han acogido un nutrido número de personas ansiosas por ver los estrenos más taquilleros del momento - Gemma Andreu

TW
0

Grandes plafones luminosos anunciando los últimos estrenos, moqueta azul discurriendo a nuestros pies, atentos acomodadores y un agradable aroma a palomitas. Gente y más gente que mira la cartelera, observa la luminosidad y queda admirado ante un nuevo mundo que acaba de nacer en Maó. A ello se unen los nervios de quienes deben estar a las órdenes del cliente, de quienes nunca antes habían visto colas kilométricas esperando para entrar a una bolera y conocer el significado de 'strike' o 'spare', o para ser de los primeros en sentarse en un multicines. La encargada de la tienda no da crédito a lo que debe servir. Y el primer estreno, "King Kong".

Fue apoteósico. Transcurría el 23 de diciembre de 2005. Era el momento de levantar las rejas del Ocimax, el nuevo centro de ocio de Maó que promovía la familia Salas.

A las puertas de cumplir un lustro de vida, el Ocimax hace una ojeada a estos cinco años de intensa actividad para corroborar el éxito de la iniciativa. Así lo ratifican las cifras, unos números que hablan de la friolera de un millón de espectadores en las salas de cine y en torno a 800 películas proyectadas, mientras que en el caso de la bolera, se baraja una afluencia ciudadana que se aproxima a las 75.000 personas.

Y el estreno más taquillero en cinco años de proyecciones, "Avatar", la película de ciencia ficción estadounidense dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez. Se estrenó el 18 de diciembre del año pasado y dejó de estar en cartelera el mes de febrero.

Durante este periodo de proyección, el Ocimax llegó a registrar 14.000 visitas y entre ellas hubo quien, como si esperara a su ídolo, se apoderó de las puertas de las taquillas durante 12 horas para poder entrar en la sesión del estreno, algunos incluso disfrazados.

Tampoco quedaron atrás "Mamma Mia", "Piratas del Caribe" y "Crepúsculo" que, según el encargado José Luis Portella, "no batieron el récord pero arrasaron". La buena acogida del multicines motivó a la empresa a incrementar la oferta y a innovar. Por ello, en julio se incorporó el digital 3D en la sala 1, cuyo éxito se lo llevó "Toy Story 3". Asimismo, la semana pasada se estrenó la sexta sala de cine incorporando a las 711 butacas 57 más.

Este incremento ha permitido que semanalmente se proyecten tres estrenos, uno más de lo habitual.

Por otra parte, Portella explica que el pasado fin de semana se llegaron a contabilizar hasta 3.000 espectadores en tan sólo dos días de proyección, cifras que "suelen repetirse durante la Navidad".

Portella apunta hacia "The Guardian" de Kevin Costner como aquel estreno en el que "teníamos muchísimas ilusiones puestas y fue un gran fracaso". Tan sólo estuvo en cartelera una semana.

Para estas navidades, el Ocimax proyectará "Burlesque", una película musical escrita y dirigida por Steve Antin y protagonizada por la cantante Christina Aguilera y Cher, además de "Ahora los padres son ellos", con Robert De Niro y Ben Stiller, y "El turista" protagonizada por Angelina Jolie y Johnny Depp. "Los viajes de Gulliver" se proyectará en 3D.

La encargada del complejo de ocio, Ana Sintes, no duda en mostrar su satisfacción ante los retos conseguidos en tan sólo cinco años de existencia. Resalta los tres negocios independientes que han abierto. "Cuando empezamos no había ninguno, ahora tenemos un kebab, una pizzería y un punto de juego".

Su apuesta pasa por ofrecer un nuevo enfoque al Diverland Bowling. Sintes explica que hace un tiempo que la bolera apuesta fuerte por diferenciar las franjas horarias y ampliar por tanto el abanico de actividades ofertadas.

Así, las tardes se dirigen a un público familiar donde tienen cabida las fiestas de cumpleaños y los talleres infantiles mientras que los fines de semana y vísperas de festivo convierten el local en pub a partir de las 22.30 horas hasta las dos de la madrugada. "Hay un dj residente y la gente puede venir a tomar una copa, escuchar música y pasar un buen rato jugando a los bolos", explica Sintes.

La bolera vivió una jornada apoteósica durante la fiesta de Halloween que llegó a cobijar hasta 400 personas en tan sólo un par de horas.

Cabe recordar que el sábado 18 se celebra el torneo de bolos de Navidad.

El Ocimax cumple por tanto cinco años cargados de dulzura. Y no es por menos al descubrir que se llegan a servir 70 kilos de golosinas en una jornada de plena actividad.