La portavoz del Grupo Popular en el Consell, Juana Francis Pons Vila. - PP

TW
0

La portavoz del Grupo Popular en el Consell de Menorca, Joan Francis Pons Vila, ha criticado este martes la falta de austeridad de los presupuestos de la administración insular de cara al 2011.


"No es suficiente el recorte que han llevado a cabo y está claro que el equipo de gobierno no entiende la austeridad de la misma manera que nosotros", ha remarcado la líder popular, que ha acusado al equipo de gobierno de "desvirtuar" la realidad del presupuesto al anunciar que la administración insular dispondrá de 93 millones de euros durante 2011.

"Hay que descontar los 22 millones de la variante de Ferreries que se financia a través del convenio de carreteras y los 11 millones de inversiones estatutarias, de forma que nos quedamos con 60 millones, tan sólo cuatro millones más que en 2007", ha remarcado.

En este sentido, ha apuntado que este incremento de cuatro millones se ha dedicado "única y exclusivamente" al gasto corriente, que en 2007 representaba 23 millones de euros y en 2011 será de 27,5 millones.

Pons Vila ha criticado que el proyecto de cuentas públicas del Consell reproduce la aplicación de las medidas de austeridad que se aplicaron el pasado mes de junio, "no ha habido un recorte superior, que es lo que habría sido deseable".

Asimismo, la portavoz del Grupo Popular ha denunciado el descenso del gasto social, para el que se destinará un millón de euros menos que en 2010.

En este sentido, ha subrayado que "siempre se acusa a los populares de querer recortar derechos sociales" y ha remarcado que el PP "no ha presentado ninguna petición de reducción de gasto social durante toda la legislatura".

Por otro lado, ha reprobado la bajada del 8 por ciento con respecto al presupuesto del presente ejercicio de la cifra destinada a la Consellería de Turismo y el descenso del 26 por ciento del presupuesto dirigido a Cooperación Local.

En relación a la deuda de la administración insular, Pons Vila ha recordado que el hecho de que el Consell tenga una deuda de 42 millones de euros supone que cada ciudadano de Menorca deberá 467 euros.

"Ellos alegan que a cada habitante le corresponden 455 euros en inversión. Eso es querer ver la botella medio llena", ha incidido.

Finalmente, la portavoz popular ha lamentado que el equipo de gobierno no diera cuenta del proyecto de cuentas públicas al PP antes de presentarlo el lunes ante los medios de comunicación.

"Hay que tener en cuenta no se sabe todavía quien va a gestionar los presupuestos durante el segundo semestre del año próximo por lo que no habría sido descabellado plantear algún tipo de negociación con el principal partido de la oposición", ha matizado.