ENTREGA. Ángel Julián, Pedro Orfila, Teresa Martorell y Ana Trenado y Scrimini ayer en el "Mateu Orfila" - Gemma Andreu

TW
0

El doctor Sergio Srimini, neumólogo en el hospital de Son Dureta, recibió ayer una de las tres becas de investigación que entrega por cuarto año consecutivo la Asociación Española Contra el Cáncer de Balears (AECC), cuyo importe asciende a 5.000 euros cada una. La ayuda pretende potenciar la investigación oncológica en las Islas y para la edición de este año se han presentado trece proyectos. Uno de los elegidos por el comité técnico provincial de la asociación fue el presentado por el Servicio de Neumologia y de Inmunología de la Unidad de Investigación de Cirugía Torácica del Hospital de Son Dureta bajo el título "Inmuno supresión antitumoral potencial nexo entre inflamación y cáncer en EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)".

Al acto de entrega asistieron la presidenta de Balears, Teresa Martorell, los presidentes de las juntas locales de AECC de Maó y Ciutadella, Pedro Orfila y Ángel Julián, y la directora médica del Hospital Mateu Orfila, Ana Trenado. Martorell hizo un llamamiento a la responsabilidad las instituciones, ciudadanos y empresas en favor de la investigación oncología y la necesidad de crear unidades de investigación de esta patología en los principales hospitales del país, así cómo fomentar su relación con los grandes centros de investigación del cáncer. "Es importante avanzar en los tratamientos personalizados", incidió.

Dos años de trabajo

Según explicó el doctor Scrimini, el proyecto, en el que trabajarán seis personas, tendrá una duración de dos años y se centrará en dos enfermedades, el enfisema de pulmón también conocido como EPOC y el cáncer de pulmón, dos patologías con una alta mortalidad y cuyo principal factor de riesgo es el tabaquismo. El neumólogo de origen argentino comentó que ambas enfermedades tienen mecanismos comunes. Entres ellos se encuentra la inflamación, en el caso de la EPOC especialmente del pulmón, pero también de todo el organismo. Esta inflamación afecta de forma singular al sistema inmunológico, disminuyendo su capacidad para destruir células premalignas o malignas. "Sabemos que el cáncer de pulmón es más prevalente en los pacientes con EPOC independientemente de la carga tabáquica" explicó. El trabajo se centrará en el seguimiento de pacientes con EPOC, con cáncer de pulmón, fumadores y no fumadores. "Investigaremos las células dendríticas, células capaces de montar o ejecutar una respuesta contra gérmenes o células anormales o malignas para después ser destruidas por el sistema inmune. Sabemos que en los pacientes con cáncer estas células están disminuidas y que en una enfermedad inflamatoria como la EPOC también se inhabilita el sistema inmunológico", explicó el doctor Scrimini.

Según el investigador, gracias a este estudio se podrían mejorar los fármacos que ayudan a normalizar el sistema inmune, devolviéndole su capacidad para detectar células malignas o premalignas. "En pacientes con cáncer permitiría mejorar la función de la inmunoterapia y en los que aún no han desarrollado cáncer, pero con enfermedades inflamatorias como la EPOC, podrían mejorar la capacidad de detectar una célula precozmente anormal antes del estadio clínico de diagnóstico de cáncer", resaltó.