Triay. El presidente de APB, ayer en la sede de la entidad en Maó - Javier

TW
0

Autoridad Portuaria de Balears (APB) pretende iniciar durante el primer semestre del año próximo las obras de la nueva Estación Marítima y del vial de acceso al Cós Nou desde la carretera de la Mola, además de tener adjudicada en esas fechas la gestión del nuevo varadero.

"El conjunto de proyectos del Cós Nou son la pieza fundamental de la transformación del puerto de Maó", resaltó ayer el presidente de APB, Francesc Triay, después de participar en la reunión del Consejo de Navegación y Puerto de Maó, donde avanzó a la comunidad portuaria las inversiones previstas por el ente público para 2011.

En medio de la investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción de la adjudicación de los amarres del Moll de Llevant a Trapsa Yates -donde está imputado el propio Triay, así como el director de APB, Ángel Matías y el ex presidente de la entidad, Joan Verger, entre otros destacados nombres-, el máximo responsable del ente público, anunció una inversión en el puerto de Maó para 2011 de 12 millones de euros.

En concreto, y en aplicación del plan de austeridad marcado por Puertos del Estado, se invertirán seis millones en las obras del vial de acceso al Cós Nou; en la renovación del alumbrado público en el Moll de Llevant; en el inicio de las obras de la Estación Marítima y acondicionamiento de la explanada para aparcamientos y zona de embarque y desembarque, y para el dragado de la dársena comercial.

APB también suma una provisión de seis millones de euros para la compra de terrenos en Cala Figuera una vez se desmantelen las viejas instalaciones de CLH y para la adquisición de tres parcelas en la zona de la colàrsega que actualmente se encuentran inmersas en un proceso de expropiación forzosa.

Reducción de las tasas

El presidente de APB también prevé una reducción en los ingresos para el próximo ejercicio debido a los descensos de las tasas portuarias en aplicación de la Ley de Puertos.

El ente gestor ha aplicado un coeficiente de 1 de entre la horquilla de 0,7 y 1,3 que ofrecía la actual Ley. "Hemos optado por el 1 porque no está justificado subir las tasas al tener un nivel de rentabilidad aceptable y porque también debemos cumplir el nivel de inversiones previsto", apuntó Triay.

Esta reducción será del 10 por ciento para el conjunto de Balears, unos tres millones de euros, por el descenso en las tasas por barcos, pasajeros, mercancías, y embarcaciones deportivas y de recreo. En este último caso el porcentaje de reducción oscila entre el 18 y el 88 por ciento.

En total, APB recaudará 1,3 millones de euros menos en este capítulo, lo que representa una reducción del 25 por ciento de los ingresos por tasas en embarcaciones deportivas.

En general bajan todas las tasas excepto la que se aplica a los barcos del tráfico interinsular que sube un dos por ciento.

Según Triay, esta subida se compensa no obstante con el descenso del 28 por ciento de la tasa a los pasajeros en el tráfico interislas.