TW
0

Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) se abstendrá en el pleno extraordinario de esta noche, y con esta decisión permitirá que el equipo de gobierno apruebe los presupuestos para el próximo año. Es probable, no obstante, que la de Joan Triay no sea la única abstención de la noche, puesto que desde el Partido Popular también se apunta a la abstención como opción más probable. Por su parte, el Grupo Mixto debía decidir anoche su voto en el pleno.

Joan Triay explica que su abstención se basa en una doble lectura del proyecto de presupuestos del equipo de gobierno. Por un lado, elogia el esfuerzo de contención del gasto y el hecho de que "por primera vez en muchos años el capítulo de inversiones está en consonancia con las circunstancias económicas del momento, y por lo tanto se trata de un proyecto realista". Pero más allá de esta lectura positiva, Triay entiende que "durante el presente año no se ha realizado una política de ingresos correcta desde el área de Urbanismo, y se han dejado de percibir sanciones que, de haberse ingresado, hubieran evitado tener que replantear los consorcios, e incluso se habría conseguido generar un remanente económico positivo". En este sentido, Triay añade que "seguramente hubiéramos dado un voto positivo a los presupuestos si se hubieran hecho los deberes de recaudación y no se hubieran dejado caducar expedientes de disciplina urbanística".

Por su parte, el Partido Popular debía confirmar ayer en una reunión la abstención defendida por su portavoz en Ciutadella, Antònia Gener. Según la edil conservadora, "prorrogar los presupuestos sería un drama, y nosotros somos partidarios de tener unas cuentas como manda, al contrario de lo que se ha hecho en el Govern balear". En este sentido, Gener añade que "debemos hacer un voto responsable, puesto que no hay más salida que los presupuestos que se presentan por parte del equipo de gobierno. Además, queremos que los próximos que entren a gobernar en Ciutadella tengan unos presupuestos como toca".

Gener admite que las cuentas presentadas por el equipo de gobierno PSOE-PSM son las únicas posibles, pero añade que quien ha llevado al Consistorio a esta situación es el Gobierno central. "Zapatero tiene totalmente abandonados a los Ayuntamientos, cuya única opción para invertir es endeudarse. Por culpa de la mal resuelta financiación de los Ayuntamientos ahora en Ciutadella no se podrán hacer inversiones", explica Gener, quien también mete al Govern balear actual en el saco de responsables de no haber mejorado la financiación municipal.

Antònia Gener recuerda también que su voto negativo a la propuesta del equipo de gobierno de refinanciación de la deuda se debió a las formas de la operación, puesto que compartía el fondo. La portavoz popular critica que desde el equipo de gobierno se aceptaran unas condiciones bancarias que elevaban de manera muy notable los intereses bancarios que debía asumir el Consistorio. "Estábamos de acuerdo con refinanciar, pero no a cualquier precio", resume. El voto negativo de la oposición obligó al equipo de gobierno a confeccionar un presupuesto sin inversiones destacables por parte del Consistorio.